Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Al adolescente se le plantea la independencia como algo que debe conquistar para poder entrar a formar parte del mundo de los adultos y dejar atrás la etapa infantil. Un adulto toma sus propias decisiones, elige su vestuario, decide que quiere comer, cuando ha de dormir y que va a comprar. El adolescente se preocupa por conseguir que estas conductas independientes pasen a formarparte de su propio repertorio, con la esperanza de que le aseguren una posición en el mundo de los mayores.
Dos son las principales fuentes de esta poderosa motivación que le inspira la búsqueda de la independencia: por una parte, las presiones sociales, y por otra parte, la identificación con la independencia que observa en los modelos adultos. Pero sus demandas chocan fuertemente con laarraigadaconducta de dependencia propia del estado infantil, convirtiéndose en motivo de permanentes conflictos que hacen que los jóvenes se sientan inseguros y confundidos ante tan anhelada libertad. Así pues, aunque la desean fervientemente, no desean menos conservar la seguridad y la falta deresponsabilidad que va ligada a la situación dependiente (pero ciertamente confortable en otros aspectos) delniño.
Tres son las libertades básicas que los adolescentes exigen a sus padres: libertad de salidas y horarios, libertad para adoptar y defender una ideologíapropia y libertad para elegir y vivir un amor y una profesión.
Estas libertades que los adolescentes anhelan dependen de los limites que los padres establezcan con sus hijos, de las relaciones padre- hijo. Que tendrán consecuencias en eldesarrollo de los adolescentes ya sean positivas o negativas de acuerdo al tipo de limites impuestos.
Objetivos generales:
Analizar la importancia de los limites en la adolescencia.
Analizar la influencia de la familia, amigos, y la sociedad en general en el desarrollo del adolescente.
Reconocer la importancia de los valores que se le trasmiten al adolescente para un comportamiento adecuado en lasociedad.
Objetivos específicos:
Conocer el significado de moralidad
Conocer la función de la disciplina en el desarrollo moral
Conocer las causas de la delincuencia juvenil
2. Moralidad, valores y dirección propia
La formación de estos tres componentes tiene las siguientes características:
• El adolescente pone a prueba las reglas y los limites.
• Aumenta su capacidad para pensar enmanera abstracta.
• Desarrolla sus ideales y selecciona modelos de comportamiento.
• Tiene mas conciencia de sus actos y de los demás.
• Se experimenta con el sexo y las drogas como el alcohol, cigarrillos y marihuana.
Los adolescentes varían muy poco con relación a lo anteriormente descrito, pero las emociones y el comportamiento descrito antes son, en general, considerados normales para cadafase de la adolescencia.
Significado de moralidad
Moralidad deriva de la palabra latina moralis; Quiere decir "costumbre, maneras o pautas de conducta que se conforman a las normas del grupo".
En toda edad, se juzga al individuo por el grado en que se aproxima a las normas del grupo; la mayor o menor conformidad hace que se lo tilde de "moral" o "inmoral". Las expectativas del grupo estándefinidas en sus reglas y leyes; ambas de basan en las costumbres que prevalecen en el grupo.
Si el adolescente se conforma a las reglas y leyes de la sociedad, el medio lo considera una persona moral. Incluso cuando esta en desacuerdo con tales prescripciones, a menudo se adecua a ellas porque se da cuenta que es la actitud más cuerda.
La persona inmoral es aquella que deja de conformarse a lascostumbres, reglas y leyes del grupo porque no está de acuerdo con los estándares de este o porque se siente poco obligada a su respecto.
Principios de la transición a la moralidad adulta:
La moralidad se desarrollo y puede ser controlada y dirigida de manera que el individuo adquiera la capacidad de conformarse a las expectativas de su grupo.
Para alcanzar la moralidad adulta se requiere de dos...
tracking img