Las prisiones urbanas de el salvador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados de los años setentas, las ciudades de América Latina se han visto sometidas transformaciones importantes. Principalmente, estos cambios se deben a un aumente en el ritmo de crecimiento urbano provocado por la alta en la migración interna de áreas rurales hacia la ciudad, y a ciertas transformaciones sociales y políticas que modificaron la manera en la que se urbanizaba la cuidad. Amedida que la ciudad crecía, debido a la manera en la que esta era administraba se creaba mas y mas una brecha social entre ricos y pobre; estos procesos de polarización social se vieron reflejados en una nueva redistribución espacial; cada vez más ciudadanos buscan una urbanización privada y eficiente colonias que les proveyera de los servicios que antes eran públicos (seguridad y creación deespacios públicos).

En el presente ensayo se discutirá sobre las urbanizaciones cerradas (Urbanizaciones privadas cerradas y Ghettos o zonas marginales) que son casos comparativos unos con otros que permiten entender el problema ya que en ellos se genera; así como el problema en la ciudad, es decir a la problemática que generan estas prisiones urbanas a la ciudad haciendo hincapié en la segregaciónsocial y los espacios que se la ciudad genera pero no son utilizados debido a estas nueva filosofía del encerramiento. La crítica es enfocada hacia el daño que estas prisiones urbanas logran en la ciudad y el deterioro social que esta generando y definir que no es la solución adecuada a las causas por las que ha sido creada.

El abandono de la gestión y control del desarrollo urbano por partedel Estado y su apropiación por parte de actores privados dio como resultado la aparición de formas urbanas cerradas y masivas, valiosas para el mercado. Estas nuevas formas urbanas están básicamente dirigidas a la clase media alta de la población, que enfrenta los mayores problemas de seguridad y la falta de espacios para el esparcimiento, y que tiene una manera de poder comprar la solución paradichas actividades.

Por otro lado no hay que olvidar al otro lado de la moneda, que son las zonas marginales o Ghettos que existen a lo largo de la ciudad abandonada, Situaciones de extrema pobreza; desplazamientos forzados por causa de conflictos armados, desigualdad social y cultural contribuyen a reproducir los modelos de asentamientos, todas bajo las graves y diferentes circunstancias quelos rodean.

Según Maria Cecilia Arizaga en su estudio titulado “la ciudad reciclada y el barrio cerrado en las ciudades de Argentina”. Existen algunas causas frecuentes para el surgimiento de este tipo de urbanizaciones las cuales son:

Seguridad: Sensación de sentirse segur tras los muros de una colonia
Distinción de clase: Pocos son los que pueden obtener este estilo de vida
Necesidad deComunidad: Existe un microclima social y al pasar cierto tiempo se crean comunidades dentro del mismo círculo social, agravando la separación de clases.
Futuro: Posibilidad de mejorar.

En el salvador la mayoría de estas urbanizaciones cerradas so generadas a partir de la necesidad que se tiene por la seguridad ya que el gobierno no pude hacer suficiente por frenar la inseguridad en el país.Estas urbanizaciones no solo son parte de un problema de clases sociales, sino que son una radical manera de cerrar los ojos ante la realidad del país, es también anti urbano es lo contrario a la ciudad, por ende es una burbuja completamente cegada de su entorno, una negación total de las actividades exteriores, pero al momento de exponerse de estar a las afueras de estas fortalezas urbanas secomprende la gravedad de la situación y nos vuelve aun mas inseguros incapaces de convivir con los elementos exteriores que rodean estas urbanizaciones por la misma inseguridad que se obtiene al vivir de esta manera. Las actividades de convivencia se concentran dentro de estas urbanizaciones al tener “espacio publico” dentro de estas urbanizaciones, son estos los puntos de encuentro para las...
tracking img