Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ETICA

TRABAJO.

ENSAYO
PROFESIONAL Y PROFESIONISTA

ALUMNO: FERNANDO E. SANTIN BECERRIL

CIA 901
CARRERA

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

NOVENO CUATRIMESTRE

FECHA: 13/10/09

Ensayo

Tenemos que entender que es una profesión para saber lo que es un profesional y un profesionista.
Es una acción o función que realizamos para ganar dinero. Elconcepto de profesión ha estado unido al desarrollo de la sociedad; por eso es difícil poseer una definición exacta única, ya que existe un problema entre lo que es una ocupación y una profesión. La palabra profesión proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar.
Profesionista
Para mi un profesionista es una persona que concluyo una profesión pero eso no quieredecir que sea profesional en su trabajo.

La ética y moral de un profesionista trata de valorar moralmente los actos humanos y el conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad humana. El profesionista tiene una responsabilidad especial, que éticamente está obligado a actuar junto con su profesión, se nos pide un servicio social,  a  los profesionistas también queayudemos a la sociedad para que tengamos el prestigio social que nos acompañará toda la vida.
Y un profesional es toda aquella persona en la cual puede brindar un servicio o poder realizar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia.
Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico ó experto en cierto tema, disciplina ó arte. Sin embargo, una personatambién puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio ó producto y marcar un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.
Los valores morales que un profesional tiene son el honor, deber, responsabilidad lealtad, honradez entre otros, la calidad moral de un profesionistanos obliga al cumplimiento de nuestros deberes y todo aquello a que estamos obligados a hacer demostrando tranquilidad, armonía, reconciliación y serenidad en nuestro trabajo y ante la sociedad.
En la actualidad el entorno social de los profesionistas está cambiando rápidamente con la crisis economía, el desempleo que se encuentra en el país, con la devaluación de los títulos, con el climapolítico, en medio de desastres económicos, sociales, ecológicos reales o en proceso y con todo esto,  los profesionistas están olvidando sus valores y actúan sin ética y moral y es un problema que la sociedad día a día esta cayendo y lo está adoptando en su vida como una manera buena que la realidad es otra .
La personalidad moral de un profesionista y todo ser humano se define atreves de losactos humanos el comportamiento ético no es un problema de normas del profesionista que realiza o destruye a través de obras, sino por la formación en la cual lo utiliza en la vida cotidiana.
El ser humano que conoce la carrera que ha elegido y que actúa con una buena formación ética, en la mayoría de los casos triunfa en el desempeño de sus actividades, a mi parecer todo profesionista estáobligado a amar la verdad y a practicar el bien.
En el otro caso el ser profesional implica desarrollar una serie de competencias que van en una actividad futura. El ejercicio de la profesión con lleva atender requerimientos de una serie ética establecida por la sociedad, un estilo de vida que redundará a su vez en una imagen social, por lo tanto conforme evoluciona la sociedad, también semodifican las actividades éticas de los profesionistas.
Yo me pregunto si existen oportunidades reales de un profesionista en México frente a la competitividad internacional se que puede parecer rara la pregunta que me hago pero tiene un trasfondo interesante.
Comparemos un poco en porque nuestras grandes universidades como el Tec. de Monterrey, la Iberoamericana y entre otras de grandes...
tracking img