Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética como tal es un saber práctico, descriptivo y mediatamente normativo cuyo tema principal es la moralidad. Es una disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la existencia humana,es decir, todo aquello que se relaciona con el bien y con el mal. Su tarea primordial es reconstruir críticamente lo dado por el saber moral espontáneo.
La ética depende de la voluntad, la cual dalibertad, y a su vez, genera responsabilidad en el momento en el cual debemos enfrentarnos a un sentimiento contradictorio, como por ejemplo, la envidia. No seremos imputables por ella, pero si somosresponsables de la actitud que tomemos frente a esta.
Esta disciplina filosófica se expone como un saber normativo, porque aspira a dirigir y rectificar la vida moral, es decir, se encarga del como“deben ser” las cosas mediante normas y pautas de conducta, como por ejemplo “no se debe mentir”. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el término “normativo” debe tomarse con amplitud suficiente paraque acoja datos que, siendo descriptivos, tienen un potencial normativo – “Esta guerra es injusta”.
Es un saber descriptivo, según la Fenomenología de la vida moral, que es la parte que tieneencomendada la caracterización esencial de las distintas vivencias que integran lo que hemos vivido, es decir, la dimensión moral de la existencia humana, como qué es el perdón, en qué consiste elarrepentimiento. La Fenomenología intenta captar la esencia universal de cada fenómeno con el objetivo de ver de qué forma opera la conciencia moral o en qué consisten las distintas virtudes.
Es un saberpráctico debido a que no estudiamos ética para saber más, sino para ser mejores; necesitamos un criterio que nos rectifique nuestra conducta, ya que podemos ser nublados por las pasiones.

Como hemosseñalado, la ética identifica la correcta conducta humana, la cual puede ser juzgada: ordenada o prohibida por una norma que enuncie un deber. Únicamente las acciones, entre las formas de conducta,...
tracking img