Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los principales problemas morales y políticos de nuestro tiempo?

El sistema político y social en el que vivimos nos bombardea constantemente con información de cómo debemos vivir, de que es lo que debemos tener para ser felices, a través de los medios de comunicación masiva nos han impuesto una forma de vida, una personalidad, un estilo y forma de llevar la vida aspirando a tenersiempre más. La economía de consumo que nos rige nos vende la idea de que teniendo más cosas, comprando más, siendo parte del modo aspiracional de vida entonces podremos alcanzar la autentica y duradera felicidad.

Hay una cosa que es cierta y es que vivimos bajo un sistema que difícilmente podremos modificar, conozco a través de la experiencia que el intentar volverse independiente del gobiernoy sus regulaciones te vuelve dependiente de la fuerza policial. Y de la misma forma si una persona se hace dependiente de lo material se independiza de la sencillez, la no violencia, capacidad de perdón, rectitud, pureza, todo el tiempo estamos “pretendiendo” ser algo, nos volvemos impulsivos y sobre todo perdemos el auto control.

La gente, por la forma en la que hemos sido educados,mecanizados y sociabilizados, piensa “Sólo puedo ser feliz sirviéndome a mí mismo” y ni siquiera saben quién ese “yo mismo” porque todos nuestros gustos, deseos y aspiraciones son los gustos deseos y aspiraciones de la política y la economía capitalista, no nuestros.

La verdad es que todo esta tan distorsionado que ni siquiera nos hemos dado cuenta de cuáles son nuestros verdaderos intereses por quebuscamos satisfacer todo el tiempo al interés sensorial. Cualquier cosa que hacemos la hacemos para satisfacer a los sentidos por que nos han dicho que desde ahí encontraremos la felicidad, pero si esto fuera cierto entonces por que vivimos frustrados, decepcionados, deprimidos. Nos hemos vuelto tan defensores de la educación que nos han impuesto que permitimos que nos deprima el no tener poder,dinero, fama o reconocimiento. Y la verdad es que aun teniendo todo eso nos sentiremos desdichados por que estas cuestiones nunca pueden ser saciadas, siempre queremos más, por lo tanto siempre estamos deseando, aspirando y esto nos hará sentirnos frustrados porque nunca será suficiente.

Si realmente queremos tener un modo de vida libre debemos encontrar un remedio para el hechizo de la naturalezamaterial, pues de otra forma vivimos bajo el velo de la ignorancia, alejados de la realidad, en el mundo de la ilusión. Si uno se expone a la luz del Sol, no hay lugar para la oscuridad. Pero si uno se expone a la luz artificial puede que ella titile y se apague. Todos los hombres sabios comprenden esto. Parece que el mundo material ha perturbado la realidad.

Para realmente liberarnos y vivirplenos debemos tomar nuestra valentía y romper el caparazón de conocimientos, condicionamientos, formación, educación y civilización.

Así es que el principal problema tanto moral como político es la vida material, el deseo, la moda, el ocio y la búsqueda incasable por la satisfacción de los placeres sensoriales que indiscutiblemente nos harán sentir frustrados, llenos de ira y en descontentoconstante.

Los sufrimientos de este mundo material sirven para recordarnos indirectamente sobre nuestra incompatibilidad con la materia muerta, aquellos que están neciamente enamorados de la belleza material se atan para siempre al sufrimiento autoimpuesto y viven completamente separados de las leyes de la naturaleza caminando por el sendero de la ignorancia y la muerte.

Ahora bien, no estoyqueriendo decir que se deban parar por completo todas las actividades materiales, sobre todo las que refieren al mantenimiento del cuerpo, sino mas bien “darle el mejor uso a la mala ganga”.

Los grandes empresarios y las personas que tienen poder político sólo tienen una meta en la vida: la complacencia de los sentidos; y para lograr esto hacen planes de desarrollo económico pero olvidaron que...
tracking img