Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GLOSARIO DE TÉRMINOS

NOMBRE DEL ALUMNO: ROSA ISELA MORALES MONTES.

FECHA: 05 DE DICIEMBRE DEL 2009.

PROGRAMA: MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO

GRUPO: GENERACIÓN 14.

FACILITADOR: CÉSAR G. ZAVALA PEÑAFLOR.

Fenomenología. (del griego: φαινόμενoν: "apariencia",ιογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo ycuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es decir, ir alas cosas mismas.
Husserl introduce más tarde el método de reducción fenomenológica para eliminar la existencia de objetos externos. Quería concentrarse en lo ideal, en la estructura esencial de la conciencia. Lo que queda después de esto es el ego transcendental que se opone al concreto ego empírico. Ahora con esta filosofía se estudian las estructuras esenciales que hay en la pura conciencia,el noemata y las relaciones entre ellos.
La fenomenología también es un método. A diferencia del método cartesiano que tomaba por "real" todo aquello que fuera primero dudado y luego pensado de manera "clara y distinta", el método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal. Así, hoy se habla de una psicología, unapolitología, una historiología fundamentadas explícitamente por el método fenomenológico y se trabaja en un desarrollo de las ciencias matemáticas y físicas
Inclusión. Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en lapráctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo
Dicotomías. División en dos partes,bipartición. Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones sólo tienen dos partes o sea solo diques. División de algo en dos partes mutuamente exclusivas, es decir, o una o la otra congruente a la afluencia central.

Homeostasis. Es el proceso de autorregulación de los seres vivos. Es un proceso de regulación tendiente a restablecer el equilibrio perdido; este equilibrio es inestable yaque depende de cambios de un entorno variable e inestable también. Es un equilibrio dinámico. u Explica lo de figura y fondo. Se refiere al hecho de que cuando la persona centra la atención en algo, ese algo se convierte en figura, y todo lo demás retrocede y forma el fondo. La figura se “despega” del fondo, y de esa manera se hace evidente. El fondo y la figura no son de ninguna manera entidadesaisladas, sino que forman parte de una totalidad, se relacionan entre sí e influye una en la otra. De hecho lo que es figura y lo que es fondo aquí y ahora, puede no serlo un instante después, eso depende de las necesidades que surgen a cada momento.
Empatía. Ciertas corrientes de pensamiento psicológico postulan que la mente humana tiene en común los sentidos y sentimientos, la única...
tracking img