Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el inicio del primer capítulo el autor tiene la intención de dejar claro el significado de ética; explicándonos que el concepto de ética se acerca a la excelencia del ser humano. Excelencia del ser humano (es la visión maximalista de la ética) es aquella que busca el crecimiento de la calidad humana como personas, otras palabras las acciones hacen al individuo mejor persona. Esta excelencia esun proceso de aprendizaje que realizaremos hasta el final de nuestras vidas, el cual nos transformara en mejores personas creando hábitos positivos en nuestras vidas

Debemos tener en cuenta la norma básica de las tradiciones filosóficas y religiosas: la norma de oro. La cual nos dice que debemos tratar a las personas igualitaria y justamente, debemos tratarlas como personas, como se lomerecen; ponernos en su lugar para darnos cuenta si la acción que realizaremos nos gustaría que no la hicieran a nosotros, así tomar la mejor acción ética.

Las normas, bienes y virtudes son dimensiones básicas de la ética. El bienes es aquello que la mayoría de los seres humanos buscamos, para realizar el bien necesitamos una guía que nos muestre lo que es bueno y lo que es malo, esta guía lellamamos normas. Esto lo debemos poner en práctica y para eso necesitamos las nuestras virtudes.

Menciona la ética como una dimensión de cada ser humano, siendo esté racional y libre de tomar sus decisiones, puede observar o desconocer esta dimensión y así realizar acciones que están en contra o conforme a las normas éticas.

Lo que no es la ética en las organizaciones.

• No es ético lasorganizaciones la cooperación si se utiliza para tapar actividades ilícitas, por ejemplo si una organización realiza obras de beneficencia para ocultar una activada ilícita esta acción ira en contra de las normas éticas.

• No es ético la cooperación de las organizaciones si se está contratando los empleados en malas condiciones laborales o se les esa dando un salario injusto.

• Si unaorganización tiene un código ética no quiere decir que esto sea ética en la organización. Este instrumento sirve para generar un ambiente de confianza cooperar con el desarrollo ético de la organización; pero si es creado con el fin de mostrar una buena imagen, esto iría en contra de la ética.

• No es ético pagar salarios más altos, el pago de los salarios debe ser justo y equitativo paratodos los trabajadores.

• No es ética la discriminación, ni dar preferencia a las minorías.

Ética organizacional y otros campos del saber.

En esta parte del libro el autor realiza una comparación sobre la ética organizacional y otras disciplinas científicas. Establece el comportamiento organizacional como la disciplina que investiga la conducta de os individuos, grupos y estructurasdentro de la organización, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la organización. Así las organizaciones utilicen estos conocimientos para que sus trabajadores sean mejores personas.

Ética y psicología: estas dos están vinculadas, pero tienen un enfoque distinto. La psicología estudia los comportamientos sin entrar en comodidad en la ética, pero la ética necesita de los conocimientos depsicología para la valoración ética de las acciones humanas.

Ética y sociología: la sociología constituye un aspecto complementario para la ética, coinciden en su objeto material. La sociología no tiene como misión establecer lo que las personas deben hacer. La valoración social y la ética son distintas, la valoración depende del lugar y momento donde se encuentre.

Ética y legalidad: la ética yla legislación van de la mano en que los dos buscan el bien común para las personas, evitando la discriminación y la injusticia. Pero ay ocasiones en donde lo legislado atenta contra los derechos humanos básicos (juicio ético distinto al legislativo).

Ética y teología moral: los dos analizan el comportamiento humano. La ética tiene como fuentes básicas el conocimiento y la experiencia,...
tracking img