etica

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Introducción


En este trabajo describiremos los primeros conceptos del paciente psiquiátrico, los cuidados que recibían y la evolución que fue generándose al paso del tiempo.

Se tocaran puntos específicos como:

Definición de paciente psiquiátrico
Cambios en la psiquiatría en diferentes etapas
Personajes importantes para evolución de la psiquiatría.
Técnicas y tratamientos empleadosen los cuidados del paciente psiquiátrico.
Ley de salud mental.
Relación con el paciente en el área asistencial.
Derechos del paciente.
Plan de cuidados para el paciente psiquiátrico utilizado en la actualidad.

En estos pacientes se integran los aspectos biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. La enfermedad es una crisis, inesperada y amenazante, ante la cual el paciente reaccionade diferentes maneras.
En las últimas investigaciones se considera que casi un 50% de la población general puede haber tenido un trastorno psiquiátrico que hubiese requerido tratamiento en el último año.
El paciente tiene una posición de fragilidad, vulnerabilidad y dependencia debido a su patología. Además, su situación de enfermo mental le trae aparejado en muchas oportunidadesestigmatización, marginación social, familiar y laboral, e incluso una automarginación.
SALUD MENTAL: La capacidad del individuo para:
- Establecer relaciones satisfactorias.
- Participar de forma constructiva en la modificación del entorno.
- Desarrollar la personalidad.
- Adaptarse a conflictos.

ENFERMEDAD MENTAL: Alteración del desarrollo de la personalidad, y los factores de mantenimiento de suequilibrio.
Los factores estresantes que originan o alteran el equilibrio, pueden ser de tipo:
Genético.
Orgánico.
Psicológico. Pueden predisponer al individuo a que desarrolle una enfermedad mental o desencadenarla.
Social.
HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA

Época de las explicaciones mágico-religiosas.

No existe separación entre la enfermedad mental y la orgánica, siendo atribuidas, todas ellas,a fuerzas externas sobrenaturales.
Aparecen métodos de diagnóstico y pronóstico dentro del ámbito de la brujería, la superstición y la interpretación de los sueños. El personaje terapéutico es el chamán o brujo. Los tratamientos son preventivos (amuletos), farmacológicos (drogas vegetales o animales) o quirúrgicos (trepanaciones).
Así, parecen existir evidencias de que los antiguos egipciosutilizaban la trepanación en el tratamiento de procesos infecciosos generales.
Civilizaciones antiguas.
Época de las explicaciones de orden orgánico. En las culturas griega y romana el concepto de locura derivaba esencialmente de tres fuentes:
• Opinión popular: Atribuía la enfermedad mental a causas sobrenaturales.
• El Concepto moral o ético: Una violación de los principios morales acarrearáun castigo de los dioses.
• El concepto médico: Centrado en la interacción de los cuatro humores corporales; descrito en la obra de Hipócrates ( 460 – 370 a.C.) rechaza las teorías de influencia de espíritus, dioses o poderes no humanos, y las sustituye por desequilibrios humorales,propone como origen de la enfermedad la interacción de los cuatro humores corporales ( sangre, bilis negra, bilisamarilla y flema). Siguiendo esta concepción de la enfermedad, y en función del predominio de uno de los humores, definiendo cuatro temperamentos: colérico, sanguíneo, flemático y melancólico. Realiza una clasificación de algunos trastornos mentales: manía, melancolía responde a un acúmulo de bilis negra que se dirige hacia la inteligencia.

La revolución hipocrática consiste
El solidismo,después denominado metodismo, considera que los excesos de contracción o de relajación deben ser corregidos mediante medidas, en primer lugar, fisioterapéuticas, encaminadas a provocar una reacción contraria. La sucesión de baños fríos y calientes, o la ingestión de vino helado con el cuerpo sumergido en un baño caliente son dos ejemplos de su sistema terapéutico. Según los informes de la época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS