Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación ética de los profesionales del Derecho
Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui
Antón Hernández Zubizarreta
Comencemos nuestro análisis con lo esencial, la definición de la abogacía para ambos autores.
Aproximación a una definición de abogado
Abogado es un jurista poseedor de un título universitario que acredita su capacidad y que habitualmente, y mediante retribución, pone su técnica alservicio de quienes lo requieren, resolviendo consultas, sobre materias jurídicas, de palabra o por escrito mediante la emisión de dictámenes; actuando de árbitro en la decisión extrajudicial de contiendas; procurando la conclusión de negocios jurídicos eficaces y validos actuando ante los Tribunales de diversa jurisdicción y grado en defensa oral o escrita de los derechos de sus clientes.
Unaprofesión se define como un conjunto de actividades ocupacionales en las que de forma institucionalizada de presta un servicio específico para la sociedad por parte de un conjunto de personas preparadas y facultadas para ello.
Antón Hernández nos habla de la profesión como un conjunto de profesionales del derecho que organizados en Colegios Profesionales, constituyen una organización o entidad delas tantas que integran la denominada sociedad civil.
Nociones afines: ética y deontología
* La ética tiene que decir que los profesionales deben ser competentes y responsables. Pero en qué consista tal competencia en concreto, cuales son las destrezas, su relación con las transformaciones del entorno social.
* La ética se ocupa ante todo del tema del bien: que es bueno hacer, quien es unbuen profesional, a servicio de que bienes está una profesión… La deontología se ocupa ante todo de deberes y obligaciones, busca formular el conjunto de normas exigibles a todos los que ejercen una misma profesión.
* La ética no queda definida como ciencia particular, sino como saber unificador.
Desde el punto de vista de la lectura número dos nos habla de cómo la abogacía cuestión devalores, el primero y principal, que el derecho a la defensa constituye para la abogacía un deber de servicio a la sociedad, y que este servicio debe prestarse para satisfacer las necesidades de esta, el valor de la formación, deber de la abogacía para poder dar cumplimiento a su deber de defensa, dada la multiplicación de normas legales.
Menciona la necesidad que existe de un cambio ético en laprofesión nuestra propuesta más decidida y diferenciadora, la ética como favor de competitividad, concepto de clara formulación y contenido económico y para la superación de la crisis de la abogacía, mientras no se produzca esa modificación, la crisis crecerá, se agudizará y la Abogacía actual destruirá uno de los valores más sólidos e importante, la profesión destinada y dedicada a defender a laSociedad, a las víctimas, los más débiles, al que sufre la quiebra del orden público. La ética para recuperar el puesto que la abogacía ocupo, pretender o es el núcleo de nuestra intervención.
Formulaciones “Decalógicas”
Secreto profesional: Se admite comúnmente un cierto “contenido esencial”, un doble ámbito: una parte para evitar el lucro personal del letrado por utilización de información odocumentación conocidas por el ejercicio de la profesión; del otro lado proteger los intereses del cliente.
Hernández menciona tres cuestiones que habla del secreto profesional:
- Posible incompatibilidad en las asociaciones existentes entre empresas de auditoría y despachos de abogados.
- La colaboración del abogado que conozca su existencia, como parte de las confidencias de sus clientes.
- Laactuación de un abogado, de frecuente presencia en la prensa por su actividad profesional en defensa de algunos delincuentes conocidos, aquí parece obvia la incompatibilidad de guardar secreto y el publicar y dar a conocer a los ciudadanos noticias que, casi siempre, tienen que ver con la intimidad profesional
La lealtad- integridad
La lealtad al cliente ha de partir de la integridad de la...
tracking img