Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: De qué va la ética

En este primer capítulo comienza a hablarnos sobre la utilidad de las ciencias, las cuales nos pueden servir para aprender cosas nuevas o simplemente ganarnos la vida; y hablando de la vida hay ciertas cosas que se pueden aprender o no a voluntad, ya que nadie es capaz de saberlo todo, esto es igualmente aplicable a las ciencias.
Pero como todo en la vida,siempre hay una excepción a la regla y es que hay otras cosas que debemos saberlas para poder seguir vivos. Uno de estos saberes, quizá el más importante es el saber lo que nos conviene y lo que no o bien lo que es bueno y lo que es malo. Al decir lo que nos conviene se refiere a si queremos seguir viviendo. Distinguir entre lo bueno y lo malo es un saber que todos intentamos adquirir.
Sabervivir no es fácil ya que existen distintos criterios que resultan opuestos a lo que debemos hacer. A fin de cuentas nuestra vida es resultado de lo que queremos. Es aquí cuando se adentra en el tema principal: La libertad. Poniendo de ejemplo a un insecto que son las termitas las cuales actúan predeterminadamente a lo que su naturaleza les indica sin poder resistirse, en cambio el hombre tienela capacidad de negarse, no está programado. Aunque en cierta forma el hombre está programado por la naturaleza o por nuestro programa cultural pero siempre tenemos la posibilidad de optar por algo que no esté en el programa decir sí o no y por lo tanto podemos equivocarnos. La ética nos permite”saber vivir” para acertar.
Hay dos aclaraciones de la libertad: una es que no somos libres descoger lo que nos pasa pero si de saber cómo reaccionar ante las situaciones; la segunda es que ser libres significa poner en acción y lograr lo que nos proponemos.

Opinión: Desde mi punto de vista el escritor explica a la perfección la definición de libertad y la de determinismo. Mediante ejemplos muy fáciles de entender no dice que el determinismo solo es posible en los animales noracionales ya que su instinto no les permite negarse o tomar opciones distintas. En cambio el hombre siempre tiene la opción de decir sí o no y distinguir lo que le conviene. También estoy de acuerdo con que nadie puede decir que no es libre porque todo el tiempo estamos tomando decisiones, unas más importantes que otras y esto nos hace libres.
Capítulo II: Ordenes, costumbres y caprichos.
En estesegundo capítulo se deja claro que existen cosas que nos convienen para vivir y otras no. Pero el problema aquí es que no siempre está claro lo que nos conviene, y esto nos complica hacerle frente a lo que nos pasa. Por lo regular cuando tomamos una decisión, nos guiamos por lo que preferimos hacer o no hacer. Esto no significa que hacemos siempre lo que queremos, a veces en las situacionesen las que nos encontramos elegimos aunque preferiríamos no hacerlo.
La mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida son casi automáticas, se actúa de manera instintiva en situaciones como levantarse, bañarse, caminar, etc.
Para explicar la razón que tienes para realizar estas acciones hay tres tipos de motivos:
1-Ordenes: es cuando te mandan a hacer las cosas y sacan sufuerza del miedo o bien el afecto y la confianza del saber que es por tu bien. También si existe algún tipo de recompensa de por medio. Son órdenes externas.
2-Costumbres: es el repetir las mismas acciones casi sin pensar o comportarse como todo el mundo se comporta. Obtienen su fuerza de la comodidad y de la presión de no contrariar a los demás. Son órdenes externas.
3-Caprichos: acciones que salenespontáneamente sin tener motivo alguno para realizarlas. Provienen del propio individuo a
Menos que por capricho quiera imitar a otros.
También se mencionan los motivos funcionales los cuales son puro instrumento para conseguir algo como utilizar las escaleras o un camión.

Opinión: El escritor divide muy bien el motivo de nuestros actos para su explicación, es muy cierto que la...
tracking img