Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA
PARA ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

Elaboró:
GUSTAVO ARDILA NIÑO
Administrador de Empresas
Docente Universidad Francisco de Paula Santander

En este contenido se presenta a los estudiantes las herramientas fundamentales necesarias para considerar preguntas éticas desde una variedad de perspectivas, sin ahondar en profundas discusiones filosóficas. Los estudiantes podrán articularlos valores y la ética que se desprende de las acciones humanas dentro de su práctica profesional. Además busca reconocer las áreas de conflicto entre los valores organizacionales, profesionales y los propios. Le permitirá además, desarrollar habilidades para analizar las diversas situaciones en que se halle envuelto, relacionadas con la ética o moral y así poder responder a dilemas éticos que tengaque enfrentar a medida que se desarrolla su actividad profesional; estos serán diferentes a medida que progresa o cambia dentro del establecimiento organizacional correspondiente a etnia, sistema político, organización empresarial, aspectos religiosos y además parámetros y paradigmas establecidos por la sociedad a que pertenezca.
Debemos abordar el tema de la “ética profesional” aclarando que nose puede considerar independientemente de la misma ética, ni mucho menos desligar de “la razón de ser de cada profesión”, por lo cual, debemos analizar las profesiones, y en especial nuestra profesión como Administradores de Empresas y nuestro importante papel dentro de la sociedad.

UNIDAD 1. ÉTICA PARA ADMINISTRADORES DE EMPRESAS
ÉTICA PARA VIVIR

La palabra ethos (costumbre), hace “partede la filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. (Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, Decimonovena edición, tomo 3 página 595).
Desde que el hombre se dio de las consecuencias de sus actos, comenzó a ser hombre. Desde allí es un ser racional, que ya no actúa por estímulos ni por suplir sus necesidades. Ahora es capaz de comprender sus propiasconveniencias y las de su comunidad, porque al encontrarle razón a sus acciones y a los beneficios propios y de su grupo, comenzaron a generarse una serie de parámetros para el buen funcionamiento y convivencia de la sociedad, que se tradujeron más adelante en leyes, principios y costumbres que han sido el soporte de nuestras civilizaciones.
El hombre es ético porque es racional. Esto hace que seaconsciente de sus actos y de su responsabilidad en ellos. El hombre descubre que no solo debe velar por su propio bien, sino también por el bien común, el bien de su sociedad.
Entonces ¿Por qué han existido desde siempre injusticias, guerras e iniquidades? El hombre por su naturaleza es un ser codicioso, que siempre busca su mejor estar, sin tener muy en cuenta las condiciones de los demás. De allíhan surgido grandes escritos a lo largo de la historia, planteando el por qué de todo esto y de sus propias consecuencias.
LA MORAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONDUCTA HUMANA.

La palabra moralis es la “ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. (Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, Decimonovena edición, Tomo 4, página900).
Podemos analizar entonces que la conducta humana tiene dos dimensiones complementarias. Por un lado encontramos que la ética consiste en el análisis de los principios sobre los cuales debemos orientar nuestra conducta y de otro lado, las acciones y la práctica, la cual tiene que ver con la moral.
De aquí desprendemos la relación de la moral con la ética. Se puede entonces plantear que un actoinmoral es aquel que tiene repercusiones negativas y que la persona que lo lleva a cabo no es ética.
Todas las civilizaciones han tenido una serie de normas, parámetros y leyes, en gran medida sustentadas en las religiones que profesaban, que han sido pilares de convivencia. Muchas de estas normas han continuado siendo parte de nuestros dogmas y principios, aprendidos y adquiridos desde que...
tracking img