Nada por ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVERTIDOR DIGITAL ANALÓGICO (DAC)


OBJETIVO:

Al implementar esta práctica el alumno deberá aprender el funcionamiento de un Convertidor Digital Analógico (D/A), se pretende practicar la forma en que se pueden efectuar conversiones digitales analógicas usando el circuito integrado DAC0800, al mismo tiempo se espera que el usuario pueda mejorar el desarrollo del diseñopropuesto de esta práctica.

Teoría básica de los Convertidores Digitales Analógicos.

1. Aplicaciones de los Convertidores Digitales Analógicos.
2. Características Básicas de los Convertidores.
3. Tipos de Convertidores.
4. Tabla de calibración.
5. Calibración del Convertidor DAC.

Especificaciones de la Práctica del DAC

En esta practica pretendemos implementar señales deSalida con Voltajes desde 0.25 VDC hasta 1,25 VDC. Y Corriente desde 4 mA hasta 20 mA. Para las señales de entrada se implemento la introducción de un codigo binario mediante un puerto, este codigo se despliega mediante leds.


Equipo Necesario

El DAC0800.
Una fuente de alimentación
Multímetro Digital.
Generador de voltajes con un rango desde 0.25 VDC hasta 1,25 VDC
Generador decorrientes con el rango desde 4 mA hasta 20 mA.
Fuente de alimentación de +5 VDC.
TEORIA BASICA DE CONVERTIDORES DIGITALES ANALÓGICOS

Introducción;

En la mayoría de los sistemas electrónicos resulta conveniente efectuar las funciones de regulación y control automático de sistemas mediante técnicas digitales, sin embargo en muchos de los casos la señal disponible normalmentees analógica, ya que son muchos los transductores que poseen su salida eléctrica analógica, correspondiente a la magnitud medida, como pueden ser las señales de audio, de vIdeo, los puentes de medición, las celdas extensiométricas, los termopáres, etc, esto obliga a tener que efectuar una conversión analógica digital, las señales digitales minimizan además la distorsión producida por lasimperfecciones del sistema de transmisión, por otro lado puede ser necesario actuar analógicamente sobre un controlador ó algún elemento de control final, ó se debe efectuar una representación analógica sobre un registrador, un monitor, papel, etc. lo que obliga a realizar la conversión inversa, digital analógica, se hace necesario disponer de elementos capaces de efectuar esta conversión en uno u otrosentido, con características de velocidad y precisión adecuadas a cada caso.



LOS CONVERTIDORES DIGITALES ANALÓGICOS

Definición;
"Un convertidor Digital/Analógico (DAC), es un elemento que recibe información de entrada digital, en forma de una palabra de "n" bits y la transforma a señal analógica, cada una de las combinaciones binarias de entrada es convertida en niveles lógicos detensión de salida".

Un convertidor digital analógico transfiere información expresada en forma digital a una forma analógica, para ubicar la función de este dispositivo conviene recordar que un sistema combina y relaciona diversos subsistemas que trabajan diferentes tipos de información analógica, como son; magnitudes eléctricas, mecánicas, etc,.. lo mismo que un micrófono, un graficador, o unmotor y estos deberán interactuar con subsistemas que trabajan con informaciones digitales, como una computadora, un sistema lógico, un sistema con microprocesador, con microcontrolador o con algún indicador numérico.

APLICACIONES DE LOS DAC’S

Las aplicaciones más significativas del DAC son;

En instrumentación y control automático, son la base para implementar diferentes tipos deconvertidores analógico digitales, así mismo, permiten obtener, de un instrumento digital, una salida analógica para propósitos de graficación, indicación o monitoreo, alarma, etc.
El control por computadora de procesos ó en la experimentación, se requiere de una interfase que transfiera las instrucciones digitales de la computadora al lenguaje de los actuadores del proceso que normalmente es...
tracking img