Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
INTRODUCCION
LA MENTE DEL HOMBRE SUPERIOR VALORA LA HONRADEZ; LA MENTE DEL HOMBRE INFERIOR VALORA EL BENEFICIO.
Confuncio, filósofo chino
De gran importancia saber un poco mas de ética pues un es ciencia que practicamos día con día al igual que la moral en las decisiones que tomamos que nos sirven para nuestra formación como seres humanos que trabajen honestamente, con valores, virtudesy humildad.

2.1 EVOLUCION DE LA ÉTICA.
La historia de la ética (aquella parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral), fue comunicada por primera vez en la Grecia clásica, lo cierto es que su presencia en el mundo mental de los seres humanos es mucho anterior: la reflexión sobre la mejor forma del comportamiento humano seguramente aparecen a partir del momento del procesode "humanización", un proceso que llevará a establecer normas de conducta, individuales y colectivas, con la finalidad de hacer posible la vida dentro de una comunidad.
Filósofos de la Grecia clásica fueron los primeros investigadores de las normas morales y grandes divulgadores de estas. Afirmaron que el objetivo del ser humano es alcanzar la felicidad, para lo cual hay que establecer unconjunto de normas y creencias que regulan el comportamiento de una persona, estableciendo aquellos principios que se consideran buenos para conseguir la felicidad, y aquellos que se consideran.
Entre los siglos IV y V, Agustín de Hipona inicia la tradición de las éticas teológicas (según las cuales sólo en Dios podemos encontrar la felicidad y las respuestas a nuestras preguntas). Ya en el sigloXIII, Tomás de Aquino, continuando la tradición agustiniana, sostiene la existencia de un derecho natural establecido por Dios, concluyendo que toda acción que sigue los principios del derecho natural es correcta, e incorrecta si no los sigue.
En el siglo XVII, John Locke argumenta que los derechos de las personas no dependen de un derecho natural instaurado por alguna divinidad, sino que son losmismos seres humanos quienes tienen la capacidad de establecer un pacto que regule sus relaciones: un pacto que defina lo que es correcto y lo que no lo es, de forma que quede garantizado el respeto de los derechos que poseen todos los seres.
En el siglo XVIII David Hume considera que son los sentimientos, y no la razón, los elementos que utilizan los seres humanos para decidir lo correcto eincorrecto: las acciones humanas provocan una serie de sentimientos, de aprobación o de rechazo, que sirven para evaluar la corrección de dichas acciones.
En el siglo XVIII, Immanuel Kant es el heredero de las antiguas éticas estoicas. Kant es el moderno iniciador de las éticas del deber, aquellas que tienen como referente lo que la razón concluye que es lo más justo.
Además de las aportacionesfilosóficas, otro hecho trascendental del siglo XVIII es la proclamación de las grandes declaraciones de derechos. En el preámbulo de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, la antigua aspiración a la felicidad de la Grecia clásica sigue estando presente.

2.2 IMPORTANCIA DE LA ETICA
Es importante porque emana de las costumbres y la conducta humana; trata del comportamiento delas personas y surge desde que el hombre se agrupo en sociedades se dio la necesidad de desarrollar reglas que permitan regular su conducta referente a los valores que cada persona posee y como se desenvuelve ante la sociedad desde el punto que debe respetar los derechos y valores de cada

2.3 ETICA Y DISCIPLINAS AFINES.
 La ética tiene especiales afinidades con otras disciplinas, que estánpróximas entre sí. Hay una estrecha relación con otros saberes culturales como:.
La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es...
tracking img