Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contribución: Prestación en dinero o en especie establecida en la ley a favor de Estado y a cargo de los particulares (personas físicas o morales), destinadas a sufragar los gastos públicos.
El Tributo tiene la connotación de esquilmo o disminución obligada del patrimonio del particular por un hacer arbitrario y prepotente del soberano.
El Impuesto es un tipo de contribución determinado enla legislación vigente.

ELEMENTOS DE LA CONTRIBUCION
1. El sujeto.- Persona física o moral obligada al pago de la contribución por ser quien encaja en el supuesto previsto en la ley o quien consuma el hecho generador.

2. El objeto.- Situación jurídica o de hecho prevista en la ley como generadora de la obligación contributiva de pago, se le conoce como hecho imponible (la cosa,hecho, bien, objeto o actividad gravada).

3. La base.- Criterio establecido en la ley sobre el cual se determinará el monto del tributo, es decir, valor, cantidad o bien al cual se le aplicará la tasa, cuota o tarifa.

4. La tasa.- Porcentaje o por ciento destinado a aplicarse a la base del tributo para determinar su importe.

5. La cuota.- Cantidad en dinero o en especie predeterminaque se aplica a la base del gravamen, normalmente sobro una unidad fiscal.

6. La tarifa.- Combinación de tasas y cuotas referidas a limites de ingresos que se aplican a la base de la contribución.

7. La época de pago.- Momento o fecha en la cual se debe hacer el entero del tributo.

8. Los criterios de vinculación.- Situación de hecho o concepto jurídico por el cual la ley liga alparticular a la causación y pago del gravamen.

9. La fuente.- Es la situación jurídica o de hecho, que la ley estima como un signo de riqueza o potencialidad económica, que de presentarse o existir provoca el pago del tributo.

10. La causa o fundamento. Motivo por el cual se establece una contribución, que no es otro que proporcionar al Estado los ingresos necesarios para sufragar elgasto público.

EFECTOS DE LAS CONTRIBUCIONES
1.- Psicológicos.- Es la sensación o percepción psíquica y/o emocional que las contribuciones causan en los particulares, y que pueden incidir en la recaudación de estas.
Nota.- En México es frecuente que los contribuyentes se sientan victimas de una especia de robo por parte del Estado, cuando pagan sus contribuciones.
2.- Políticos.-Constituyen una serie de fenómenos y manifestaciones sociales que las contribuciones generan y que pueden incidir en el quehacer o la conformación de los órganos del Estado.
3.- Contables o Administrativos.- Se conforman por todos los cambios, modificaciones y/o ajustes que en sus sistemas administrativos y contables deben realizar los particulares como consecuencia de la implementación de lascontribuciones.
4.- Económicos.- Se constituyen por una serie de fenómenos de carácter monetarios que las contribuciones producen dentro de la sociedad e inciden en el manejo y la recaudación de aquellas.
5.- Jurídicos.- Se presentan cuando las contribuciones no se pagan, o se incumplen con las demás obligaciones fiscales establecidas por las leyes respectivas.

PRINCIPIOS TEORICOS DE LASCONTRIBUCIONES
1.-De Adam Smith.
A.- Principio de Justicia.- Los habitantes del Estado deben de contribuir en una proporción lo mas cercana posible a sus respectivas capacidades; es decir, en proporción a los ingresos que perciben y a los bienes de que gozan.
Las contribuciones deben ser justas, para lo cual se aplican dos reglas; I. Generalidad y II. Uniformidad.
I.- Generalidad.- La contribución debecomprender a todas aquellas personas cuya situación coincida con la que marca la ley como hecho generador de la obligación fiscal, sin excepción alguna.

II.- Uniformidad.- Todas las personas deben ser iguales ante la contribución, por lo que su impacto debe ser igual para todas las que se encuentren en la misma situación, por lo que el pago del gravamen debe ser lo mas cercano posible a su...
tracking img