etica

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Tema “ 1: La responsabilidad social en las empresas



La responsabilidad social es tan importante en el éxito de los negocios a largo plazo y actuales que la responsabilidad social empresarial, (RSE) se ha convertido en un proceso ampliamente reconocido para los negocios en del siglo XXI. Los empresarios señalan que la responsabilidad social empresarial es una evolución de la éticaempresarial ya que involucra balancear las expectaciones sociales de todos.

La mayoría de expertos y analistas de la responsabilidad social están de acuerdo en que este concepto amplio es una evolución de la ética e integridad básica de los negocios.“Los 7 principios de la integridad en los negocios” está de acuerdo en que tratar a todas las partes interesadas y ganar la confianza de los clientes através de operaciones éticas es la base de la responsabilidad social empresarial. Los principales defensores de la responsabilidad corporativa, la Fundación As You Sow, también hace hincapié en la importancia del control interno en los negocios que dirija la ética de los líderes y empleados.

La palabra “social” es la clave para entender como la RSE va más allá de la integridad básica. Moment señalaen uno de sus siete principios que como un adherente a la RSE, debes “permanecer involucrado en los asuntos y actividades relacionadas con la comunidad demostrando que tu negocio es un contribuyente responsable con la comunidad”. Esta participación le muestra a tu mercado que estás interesado en más que sólo tomar dinero de sus bolsillos. A la larga, esta estrategia lleva a una reputación públicamás fuerte y a relaciones de negocios mas rentables

Otra razón por la que la RSE es mucho más amplia que la ética empresarial convencional es su inclusión necesaria de la responsabilidad ambiental. La que una vez fue una oportunidad para las compañías de añadir valor y mejorar la imagen de su marca, las operaciones amigables con el ambiente son ahora un requisito social con la RSE. As You Sowdiscute la importancia de preservar el ambiente, mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, como renovar, reusar y reciclar, y la reducción de desperdicios como algo importante para el componente ambiental del RSE. Las compañías que no consideren estas iniciativas producen la ira del gobierno, del público y de los grupos de consumidores.

Por qué las empresas se ven impulsadas aemprender iniciativas sociales? Hoy en día, la economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio. La razón de ser de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos, sin embargo, sí es necesario que conciban la idea de generar valor social y económico.

La responsabilidad social empresarial no es nadanuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más concientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.


Evolución a lo social


La tendencia hoy en día es alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial, ya que precisamente la responsabilidad social impulsa elfortalecimiento de la empresa y la lealtad de los consumidores hacia una determinada marca. La conciencia social del líder y su deseo de hacer un aporte a la sociedad, han cambiado el entorno de los negocios durante la última década.

En un artículo reciente, el profesor de la escuela de negocios de Harvard, James Austin, aseguró que "la creciente importancia de la dimensión social de la empresa es uno delos cambios recientes de mayor impacto. Se podría pensar en una evolución de las empresas. Las encuestas indican que las poblaciones en todo el mundo esperan que las empresas contribuyan a la solución de problemas sociales. Esta presión y el descubrimiento de que las inversiones en el campo social son rentables, condujeron a una nueva etapa, en la cual lo social y lo económico se integran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS