ETICA

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014




1.- NOCIONES
La inspección del trabajo es un servicio público encargado de las siguientes funciones:

a. Vigilar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de la seguridad social;
b. Orientar y asesorar técnicamente en materias sociolaborales
c. Exigir las responsabilidades administrativas que procedan;

Se considera un servicio público en la medida que los derechos laboralesse encuentran protegidos por la Constitución y son irrenunciables, razón por la cual el Estado tiene el deber de protegerlos.

El Sistema de Inspección del Trabajo a cargo del Ministerio de Trabajo está diseñado para realizar la prevención y sanción de las infracciones a la normativa laboral, que pueden darse para el adecuado cumplimiento de la normativa laboral, así como para la prevención deriesgos laborales, colocación, empleo, trabajo infantil, promoción del empleo y formación para el trabajo, seguridad social, migración y trabajo de extranjeros y cuantas otras materias sean atribuidas por ley.

Existen 3 maneras de presentar una denuncia:

a. Ingresando a la página Web: www.mintra.gob.pe/SDL donde el administrado proporcionará la información necesaria para generar, previacalificación, la correspondiente orden de inspección.

b. Presentando una solicitud simple en mesa partes del MTPE, indicando el solicitante: sus datos personales (nombres y apellidos completos), número de DNI y dirección actual, respecto de la denunciada deberá señalar: su razón social o número de RUC y los motivos de la denuncia. Dicha solicitud deberá ser dirigida a la Dirección de Inspeccióndel Trabajo - DIT.

c. Mediante la asesoría del área de Asesoría del Trabajador donde abogados especialistas en materia sociolaboral brindarán apoyo al administrado en la presentación y elaboración de su denuncia.

El ámbito de actuación se extiende a todos los sujetos obligados o responsables del cumplimiento de la normativa laboral, ya sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.Esta actuación se ejerce en:
Las empresas, los centros de trabajo y en general, los lugares en que se ejecute la prestación laboral. Cuando sean empresas del Sector Público siempre y cuando pertenezcan al Régimen Laboral de la Actividad Privada.
Los vehículos y los medios de transportes en general, incluidos los buques de la marina mercante y pesquera cualquiera sea su bandera, los aviones yaeronaves civiles, así como las instalaciones y explotaciones auxiliares en tierra.
Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala, destino, en lo relativo a los viajes de migraciones laborales.
Las entidades, empresas o cooperativas de trabajadores que brinden servicios de intermediación laboral.
Los domicilios en los que presten servicios los trabajadores del hogar, con laslimitaciones de libre entrada si se trata del domicilio del empleador.
Los lugares donde se preste trabajo infantil.
2.- FUNCIONARIOS A CARGO DE LAS INSPECCIONES

Las personas autorizadas para realizar una inspección laboral son

a. Los Supervisores Inspectores, están a cargo y son responsables de un grupo determinado de Inspectores del Trabajo e Inspectores Auxiliares, son los denominadosjefes de grupo.

b. Los Inspectores del Trabajo: están facultados para desempeñar en su integridad todos los cometidos de la función de inspección con sujeción a los principios y disposiciones de la Ley Nº 28806.

c. Los Inspectores Auxiliares: básicamente ejercen funciones de vigilancia y control de las normas en microempresas o pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, así como, brindan apoyoen las funciones de los Supervisores Inspectores e Inspectores del Trabajo.
Además de  absolver interrogantes de los ciudadanos sobre los expedientes de inspección y las normas legales de aplicación. Sin embargo podrán verificar despidos arbitrarios aun cuando el número de trabajadores sea mayor de 10.

3.- ACTUACIONES INSPECTIVAS

Una actuación inspectiva se origina solo por denuncia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS