Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 “Qué hacer ante los problemas sociales de nuestro tiempo”
1. La realidad nos interpela
Con la expresión “La realidad nos interpela”, queremos indicar una forma de vivir y de actuar, una forma de percibirnos en el tiempo, el espacio y la historia en que Dios nos ha colocado. Queremos decir que nuestra realidad (la de nuestra familia, región, mundo) la recibimos como herencia, consus luces y sombras. La vivimos como parte de nuestra historia y de nuestro ser, como punto de partida de nuestra realización personal y comunitaria. La realidad interpela al hombre porque éste es un ser consciente que tiene la capacidad de reflexionar y hacerse cargo de la misma.
2. Nuestra realidad paraguaya
Lo que caracteriza hoy a Paraguay es la injusticia social, articulada sobre unasociedad dual. Una nación donde el 40% más pobre de la población recibe el 10% del total de ingresos generados en el país, mientras que el 10% más rico de la población recibe el 40%. Sin embargo, durante los últimos doce años de Transición, el país ha realizado importantes esfuerzos para dar el salto cualitativo que se impone. Algunos de esos esfuerzos han producido importantes logros históricos, comola aprobación de la nueva Constitución el restablecimiento de la libertad de opinión y de expresión, la transparencia de los procesos electorales etc.
Aún así, existen temas que a nuestro parecer requieren cambios rápidos, como ser:
a) Limitado alcance del estado de derecho: en Paraguay se han producido avances importantes en la configuración de un estado de derecho pero limitados al ámbitoformal/legal. Dichas limitaciones obedecen a que éste se desenvuelve en un entorno marcado por el deficiente desarrollo institucional, junto a una serie de restricciones estructurales que amplían la brecha entre lo previsto por la norma y lo reflejado por la realidad.
b) Agotamiento del modelo económico productivo: La exportación de materias primas y agrícolas y el comercio de reexportaciónhan sufrido una importantísima variación en términos negativos lo que ha acarreado una agudización de la crisis económica más visible aún en la zona rural. Paraguay concentra la mayor parte de su PEA en el sector servicios (empleo informal) y continúa dependiendo de las exportaciones agroindustriales, sin apostar a una diversificación de las exportaciones agroindustriales, sin apostar por unadiversificación de la producción primaria y desarrollo industrial.
c) Política ambiental: el agotamiento del modelo económico productivo dominante en Paraguay durante la década de los 80 e intensificado en los 90 está casualmente relacionado con la destrucción de las zonas de captación de agua, el crecimiento urbano desordenado, la contaminación industrial, la deforestación, y otros factoresocasionando impactos negativos en los recursos naturales y la salud humana.
d) Inequidad y fragmentación de la sociedad: La antigua sociedad rural, en las que las clases sociales estaban constituidas por campesinos y terratenientes está dando paso de forma acelerada a una sociedad urbana con identidad confusa, frágil y sustentada en una economía terciaria, donde predominan el empleo informal y serevelan los mayores de inequidad y exclusión social.

3. Los problemas sociales
Existe y nos encontramos frente a un problema social cuando un grupo humano –clase social, un país, región de una nación- toma conciencia de una situación objetiva e intolerablemente injusta y trata de resolverla con los medios ordinarios o extraordinarios a su alcance, porque lo considera justo y posible.Características
a) Estar ante condiciones, circunstancias o acontecimientos que afectan negativamente a grupos de personas o a sociedades enteras y que requieren un cambio de estructuras para su recuperación.
b) Toma de conciencia acerca del mismo. No basta la existencia de una circunstancia o condición negativa. Es necesario también que en la sociedad exista conciencia acerca de ello....
tracking img