Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CURSO DE ETICA
TRABAJO COLABORATIVO II
GRUPO 263

WILDER YAMILSO MEDINA ROJAS
TUTOR

ADRIANA NUÑEZ
DARLYNG ENITH PERIAÑEZ
PAOLA ANDREA CARDENAS
MONICA LUCIA GONZALEZ
66993793

MAYO 2012.

“No existen hechos morales; tan sólo interpretaciones morales de los hechos”.
Al inicio del curso aprendimos que lamoral nos indica normas o reglas de conducta del ser humano, con uno mismo y con la sociedad.
El desarrollo histórico del hombre en su vida social y en sus hábitos de vida y formación de las distintas sociedades anteriores, vemos que han existido de manera sucesiva tipo de morales que, pertenecen a un distinto tipo de sociedades que se formaron, que han ido evolucionando en sus principios y susnormas, desde la, concepción de lo bueno y lo malo, lo obligatorio y lo no obligatorio, lo justo lo injusto, lo perfecto y lo imperfecto.
Un progreso moral no se da, al margen de los cambios radicales de carácter social, significa que el progreso moral no puede separarse del paso de una sociedad a otra, así por ejemplo, el paso de la sociedad primitiva a la sociedad esclavista hace posible, a suvez, el acceso a una moral superior, no debemos ver de modo simplista en todo progreso- histórico- social un progreso moral, es necesario caracterizar lo que se entiende por progreso histórico- social: hablar de progreso con relación al cambio y sucesión de formaciones económica- sociales, es decir, sociedades consideradas como un todo en lo que se articula unitariamente estructuras diversas: detipo económico, social y espiritual, se habla de su progreso considerando la historia de la humanidad en su conjunto.
Años atrás se impartía en los colegios clases de educación y moral, en donde eran muy enfáticos en generar las pautas de una buena conducta moral. Al igual que aplicábamos y teníamos claro los valores que nuestros padres nos enseñaban en casa.
Al hablar de hechos morales, nosotroscomo seres humanos tenemos la libertad para decidir que es malo ó bueno tanto para nosotros como para los que nos rodean. Una educación de calidad, brindada no solo desde el marco de la escolaridad, sino también desde el ámbito familiar. Lograría unas mejores personas y una sociedad más equitativa y compleja, todo esto se deriva de ella, ya que la moral se fundamenta en nuestras bases culturales,especialmente las que nos conectan a la familia.
Si alguien te dice que una acción es incorrecta, puedes preguntar por qué lo sería, y si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes rechazar ese consejo como infundado. De esta manera, los juicios morales son diferentes de las meras expresiones de preferencia personal. Si alguien dice:” Me gusta el café”, no necesita tener una razón; puedeestar haciendo una descripción de su gusto personal y nada más.
No pueden existir hechos morales porque la moral es algo que cada persona lleva consigo es intrínseca y cuando hablamos de hechos nos referimos a algo que tiene una historia ya marcada o que se ha venido trabajando linealmente, hecho que como personas nunca nuestra moral podrá ser llevada o encasillada en un régimen, pues cada cabeza esun mundo y por ende cada hombre maneja sus pensamientos y decisiones.
Como seres humanos lo que para ti es malo para otros puede ser bueno. la moral se puede comparar con una medicina, pues la medicina que a ti te hace bien y es la gran panacea, resulta que a mi no me sirve porque simplemente no le veo resultados; mas bien al contrario cada que la tomo me pongo más mal , entonces la moral nuncapodrá ser llevada a una sola conclusión para todos los seres humanos.
Cada uno de nosotros somos entidades independientes y esto por si mismo nos crea una independencia de pensar que es lo bueno y lo malo, o que esta correcto o como lo podres hacer.
la moral en cada persona lleva una gran carga de lo social y cultural, es algo que se forma en casa, brindándole a nuestros hijos los consejos y...
tracking img