Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Regional de Tequila |
LA ETICA. |
Moral, Valores, Deber. |
|
Elizabeth Anguiano Galindo. |
11/09/2012 |

INTRODUCCION:
Este ensayo fue creado con la finalidad de exponer al lector un criterio personal sobre la ética, puesto que aunque cada individuo la vivamos de una manera diferente todos tenemos la misma definición sobre esta, pues la ética es un ideal de laconducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación a sus semejantes, en busca del bien común.

ETICA:
Para poder abordar el tema, es importante primero que nada dejar claro el concepto de ética, y es importante porque a pesar de que lo usamos diariamente, generalmente tenemos una penumbra en ladefinición precisa.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue deaquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral,cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. (Wikipedia Ética 2012).
A primera vista parecerá que los conceptos no varían en mucho, pues dan aspectos similares pues tanto éticacomo moral son normas que buscan el bien personal. Y los principios y los valores son los objetivos de las mismas.
Sin embargo hay algunos factores que distingue a los elementos, y estos factores son los elementos normativos, entre los cuales destacan: La religión, las costumbres, la ley, etc.
Debido a que estos elementos los impone alguna autoridad, por ejemplo, referente la religión se suponeque Dios es quien dicta las normas, con respecto a las costumbres es la sociedad y así cada elemento lleva la autoridad que dicte dichas normas.
Por otra parte, la ética tiene como única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros.
Pasemos ahora a lo segundo ya que con la ética vienen ligados un grupo de valores, los cuales son apreciaciones de la bondad de las cosas sin embargo estoselementos no son inalterables pues generalmente los modificamos dependiendo de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida, como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos, estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento.
Es por esto que cuandodialogamos sobre algo referente a un tema, somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios.
Por otra parte se encuentran los principios; los cuales dependen de la moral, y estos son los elementos que son aceptables para la sociedad. Estos elementos por lo general son inalterables, pues no depende de nosotros sumodificación.
Pondré un ejemplo: Los mandamientos de la religión, las leyes, y las buenas costumbres, si por alguna razón mañana pretendes modificar alguna de estas reglas te toparas con toda una sociedad en contra tuya.
Como la moral es estática y tiene una definición inalterable, los planteamientos que se hacen a base de ella tienden a tener una proyección muy hacia un futuro y la...
tracking img