Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS CONTABLES

Toda actividad humana, para desarrollarse en forma correcta, depende de leyes, reglas o normas.
La contabilidad no es ajena a esto y, para su correcta aplicación existen los Principios contables (Boletín Técnico Nº1 del Colegio de Contadores de Chile ) que son una Ley o regla general adoptada para servir como guía de una acción, y son generalmente aceptados.1.- PRINCIPIO LA MONEDA, común denominador

Sólo se registran aquellos hechos que pueden ser expresados en términos monetarios. La ventaja de esto es que los hechos heterogéneos relacionados por una negociación, pueden reducirse a términos numéricos iguales que pueden sumarse o restarse. Este término numérico es el país es el PESO ($)
Esto quiere decir que si una empresa compra un mueble,registrará el valor monetario del mueble y no el mueble como sí mismo.

2.- PRINCIPIO: EQUIDAD

La Contabilidad debe llevarse con absoluta imparcialidad y evitar en todo momento el registro de hechos económicos no ocurridos u ocurridos de distinta forma, evitando de esta manera el beneficio de una parte interesada, en perjuicio de otra u otras
Esto quiere decir que si una empresa en unejercicio comercial cualquiera tuvo como resultado una pérdida, no puede manipular sus registros con el fin de que el resultado se transforme en utilidad para así presentar buenos informes, con el fin de conseguir un préstamo.

3.- PRINCIPIO: EMPRESA EN MARCHA


La empresa se crea con el ánimo de vivir indefinidamente a menos que el dueño o socios que aportan el capital le pongan un limite.4.- PRINCIPIO: ENTIDAD MERCANTIL o ENTIDAD CONTABLE


La empresa es diferente de las personas que las crean o que les dan origen; en consecuencia, la contabilidad se lleva para las empresas como entidades y no para sus propietarios.
No deben confundirse los recursos de las empresas con los de sus integrantes.Así, podrá evaluarse el rendimiento de esa empresa como una entidad distinta del dueño.
Esto quiere decir que si el dueño de una empresa compra un vehículo para su uso personal, no deberá registrarlo como propiedad de la empresa.

5.- PRINCIPIO: FONDO SOBRE LA FORMA

En lo que a registros contables se refiere, es más importante el registro del hecho económico que la forma en que seregistra.
Por ejemplo, para registrar el desgaste de las maquinas existen varios métodos o formas; este principio indica que es más importante el que efectivamente se registre que la forma o método usado para hacerlo.

6.- PRINCIPIO: BIENES ECONOMICOS


Solo se registran aquellos hechos, recursos, derechos y obligaciones económicas y financieras susceptibles de ser cuantificado y valorizadosen términos monetarios.
Existen muchos hechos económicos y financieros, tanto internos como externos, que afectan a las empresas pero no todos pueden ser expresados en términos monetarios. Entre ellos se pueden mencionar la situación económica nacional e internacional, las políticas de crédito, las políticas tributarias y las políticas propias de la empresa.
Todos estos hechos afectan a laempresa pero no hay forma de registrarlos contablemente. Dada la importancia que tienen para la empresa es que frecuentemente se da el uso de notas explicativas a los estados financieros, que están destinadas a explicar los registros contables y que son consideradas información complementaria de índole económica.
Este principio quiere decir que si una empresa compra por ejemplo, un purificadorde aire, registrará el valor monetario del purificador pero no puede registrar el aire limpio que existirá en el futuro.

7.- PRINCIPIO: DUALIDAD ECONOMICA o PARTIDA DOBLE

Se dice que la contabilidad es semejante o equivalente a una balanza de dos platos. Si en uno de ellos colocamos un valor o una cantidad, para mantener el equilibrio en el otro debemos colocar un valor o cantidad...
tracking img