Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de ideas comunes expresadas por un grupo de entrevistados
por el Dr. R. Kidder

(Este material está basado en un discurso pronunciado por el Dr. Rushworth M. Kidder, presidente del Institute for Global Ethics)

LA ÉTICA ES ESENCIAL PARA LA SUPERVIVENCIA

La ética no es un lujo ni es una opción. Es esencial para nuestra supervivencia. Para comprobarlo, les mostraré tresproposiciones, haré dos definiciones y, llegaré a una conclusión.

PROPOSICIÓN 1: ¿No sobreviviremos al siglo XXI con la ética del siglo XX.
¿Por qué digo esto? Bueno, hace algunos años, en 1989, visité el reactor número cuatro en la planta nuclear de Chernobyl, en la Unión Soviética. Tres años antes, en 1986, el reactor había explotado, causando el peor desastre nuclear de la historia.Posteriormente descubrí que probablemente fui el primer periodista occidental que logró aproximarse tanto a Chernobyl. Fui llevado por dos amigos que llegaron allá justo después del accidente del 26 de abril, en 1986, para ayudar en las tareas de limpieza. La radioactividad generada por el desastre fue detectada en cientos de países de todo el mundo. La explosión y sus secuelas mataron a miles desoviéticos.

¿Por qué ocurrió? La noche del desastre dos ingenieros estaban a cargo de la sala de controles. Parece que decidieron “jugar” con ese gigantesco reactor nuclear. Para poder continuar su experimento, tuvieron que hacer caso omiso de seis diferentes sistemas de alarma computarizados. Cada sistema, en efecto, avisó: ¡Alto! ¡Peligro! ¡No lo hagan! Pero en lugar de detenerse, apagaron lasalarmas.

Cuando mis amigos llegaron allá, descubrieron válvulas atascadas en la indicación de “abierto”, a fin de impedir que se cerraran (deteniendo el experimento). Todo fue deliberado.

Ahora bien, lo que yo me pregunto es, ¿Qué estaban pensando esos ingenieros? ¿Por qué decidieron hacer algo tan horrendo? Tenían que haber sabido las consecuencias de lo que hacían. Lo que hizo estallarChernobyl no fue una falta de conocimiento, fue una falta de ética. Se trata de un asunto muy importante para el siglo XXI.
Si hubiéramos e el siglo XIX puesto a esos individuos frente a una máquina, diciéndoles “hagan el peor destrozo que puedan con esta máquina”, les hubiera sido imposible producir el daño causado en Chernobyl. Pero en el siglo XXI, Chernobyl parecerá poca cosa. Imaginen, porejemplo, las posibilidades de la ingeniería genética o del ciberespacio. Luego imaginen lo importante que es ser éticos. No sólo será necesario aprender a operar nuevas tecnologías muy complejas. También tendremos que desarrollar la conciencia ética, que nos permitirá evitar el mal uso de esos sistemas, porque los errores éticos podrían conducir a
desastres en gran escala. Por eso me pareceque no sobreviviremos al siglo XXI con la ética del siglo XX. Tiene que haber algún cambio significativo.

EL BARÓMETRO MORAL

PROPOSICIÓN 2: Aunque sabemos que tenemos que promover cambios en nuestra conducta ética, no estamos en buenas condiciones para efectuarlos.

¿Por qué? A pesar de algunas señales positivas, muchas encuestas indican la existencia de tendencias preocupantes. Antes deexaminar estas tendencias, ¿Cuáles son las señales positivas?

• En sondeo efectuado en 1994 por la revista Parents se descubrió que el 98% de sus lectores consideraban que enseñar a distinguir entre el bien y el mal es el valor número uno de una lista de los 10 valores más importantes que hay que enseñar a los niños.

• En 1998, en sondeo anual entre alumnos destacados, publicado porWho’s Among American High School Students, se identificó “la pérdida de valores sociales y morales” como la principal crisis nacional en la actualidad y el principal problema que afrontan los adolescentes hoy.

En otras palabras, hay un creciente interés por lo ético y una evidencia creciente de que se quiere fortalecer la ética. Pero, a pesar de este interés por el tema, hay ciertas dudas...
tracking img