Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general el concepto de ética para todos los periodistas está inseparablemente ligado a la naturaleza de la profesión, es decir a su fundamento de ser unservicio social. Bajo los valores de objetividad, veracidad, responsabilidad, sin embargo,
en el proceso de producción y difusión de la información periodística laética, asociada a esos valores de responsabilidad, veracidad, calidad en la información que se brinda, entre otros, no sólo está en manos de una decisión personal delos operadores de la información.

En la mayoría de las veces la ética es exigida a los periodistas, pero no a los propietarios de los medios que anteponen suinterés empresarial o político al servicio y al derecho a la información.

el periodista se debe, fundamentalmente, a la sociedad porque es ella que deposita laconfianza en este sector para cumplir con la función de informar.

Ser éticos va más allá de no aceptar sobornos o no transmitir historias falsas como verdaderas.La diferencia entre colocar una grabadora con negligencia para rellenar la nota y la de escuchar con atención, con la disposición para entender y luego procurarhacer entender al público, es fundamental. Informar sin investigar puede ser tan peligroso como mentir.

A manera de ejemplos señalaremos la corrupción, lamanipulación, escándalos mediáticos que repercuten en la gobernabilidad de los países, especulaciones, desinformación, manipulación informativa, sensacionalismo, entreotras

El periodista no sólo es responsable ante la sociedad de lo que dice, también de cómo lo dice, y del procedimiento por el cual ha obtenido la información.
tracking img