Transformacion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El papel del trabajo en la transformación
del mono en hombre”

Hace muchos centenares de miles de años , en una época aun no establecida, de aquel periodo del desarrollo de la tierra que los geólogos denominan terciario probablemente a fines de este periodo, habitaba quizá en un extenso continente hoy desaparecido una raza de monos antropomorfos extraordinariamentedesarrollada. Estaban totalmente cubiertos de pelo, orejas puntiagudas, vivian en los arboles y formaban manadas. Sus manos de estos monos al trepar tenían que desempeñar funciones distintas a las de los pies, estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar por el suelo y empezaron a adoptar mas y mas una posición erecta. De aquí se desprende de que por aquel entonces las manostenían que ejecutar funciones cada vez mas variadas entre los pies y las manos. Vemos que la mano no es solo el órgano del trabajo; es también producto de el. Únicamente por el trabajo, por la adaptación a nuevas y nuevas funciones , por la transmicion hereditaria del perfeccionemiento especial asi adquirido por los musculos, los ligamentos y, en un periodo mas largo, también por los huesos, y por laaplicación siempre renovada de estas habilidades heredadas a funciones nuevas y cada vez mas complejas, ah sido como la mano del hombre ah alcanzado ese grado de perfeccion.
Primero el trabajo, luego con el la palabra articulada, fueron los dos estimulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano que a pesar de toda su similitud, losupera considerablemente en tamaño y en perfeccion. Y a medida de que se desarrollaba el cerebro, desarrollabanse también sus instrumentos mas inmediatos: los órganos de los sentidos. De la misma manera que el desarrollo gradual de el lenguaje va necesariamente acompañado del correspondiente perfeccionamiento del órgano del oído, asi también el desarrollo general del cerebro va ligado alperfeccionemiento de todos los órganos de los sentidos.
El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia , la capacidad de abstracción y de dicernimiento cada vez mayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando cada vez mas su desarrollo. Cuando el hombre se separa definitivamente del mono, este desarrollo no cesa ni mucho menos, si no quecontinua, en distinto grado y en distintas direcciones entre los distintos pueblos y en la diferentes épocas, interrumpido incluso aveces por regresiones de carácter local o temporal, pero avanzando en su conjunto a grandes pasos, considerablemente impulsado y, a la vez, orientando en un sentido mas preciso por un nuevo elemento que surge con la aparición del hombre acabado: la sociedad… ¿y quees lo que volvemos a encontrar como singo distintivo entre la manada de monos y la sociedad humana? Otra vez el trabajo.
La alimentación cada vez mas variada aportaba al organismo nuevas substancias , con lo que fueron creadas las condiciones químicas para la transformación de estos monos en seres humanos. Pero todo esto no era trabajo en verdadero sentido de la palabra. El trabajo comienza en laelaboración de instrumentos. Son instrumentos de caza y de pesca suponen el transito de la alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, lo que significa un nuevo paso de suma importancia de la transformación del mono en hombre. El consumo de carne ofreció al organismo en forma casi acabada, los ingredientes mas esenciales para su metabolismo. Con ello acorto el proceso de ladigestión y otros procesos de la vida vegetativa del organismo (es decir lo procesos analógicos y los de la vida de los vegetales), ahorrando asi tiempo, materiales y estimulos para que pudiera manifestarse activamente la vida propiamente animal. Y cuanto mas se alejaba el hombre en formación del reino vegetal, mas se elevaba sobre los animales.
El consumo de carne en la alimentación, significo dos...
tracking img