Etica

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Aristóteles tiene una visión teleológica (finalista) del mundo: El hombre continuamente obra, realiza acciones y lo que hace, lo hace porque lo considera un bien. Pero ocurre que hay bienes que noson medios para alcanzar otros, sino que hay bienes que se consideran “fines”, es decir, que los buscamos por sí mismos.
Aristóteles piensa que todos nuestros actos deben tender a un fin último odirigirse a un bien supremo, a un fin que otorgue sentido a los medios.
Este bien supremo debe ser final (algo que deseemos por sí mismo y no por otra cosa) y debe ser autárquico (que se baste a símismo). Tal bien supremo es la felicidad.
Pero si bien todos los hombres coinciden en buscar la felicidad, difieren en donde o cómo encontrarla.
Algunos, dirá Aristóteles, piensan que se encuentra en elejercicio de una vida voluptuosa o de disfrute (“hedonismo” que tendrá que ver con los placeres ligados principalmente a lo sensorial). Otros piensan en una vida activa, práctica o política que serelacionará con la fama, el poder y los honores. Y otros en una vida contemplativa o teórica.
La teoría que sostiene que la felicidad se encuentra en el placer, es tomada como posibilidad, peroAristóteles la descartará rápidamente dado que el placer se refiere al alma sensitiva, es decir, a la de los animales. Por tanto, una vida de placeres es una vida puramente animal con lo cual, si llevásemosvida tal, no estaríamos viviendo en función de lo que nos distingue como seres humanos sino solamente de lo que hay en nosotros de animalidad y no es comparable con los bienes del alma.
Sólo hay dosformas por las cuales se alcanza la felicidad: la vida política (práctica) y la vida contemplativa (teórica).
Pero ocurre que la vida política busca como fines otras cosas que ella misma y tiene lugaren medio de la agitación (guerras, enfrentamientos, etc.) Por el contrario, el acto del pensamiento y del entendimiento, o sea, la contemplación, supone una aplicación mucho más seria; no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS