Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DE LOS RIOS

MARISSA HERNANDEZ MENA

CEDER ANTONIO COLLI SANSORES

INGENIERIA INDUSTRIAL

EVIDENCIA 1

RESUMEN

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA

AGOSTO 2010
1.1_Significado y sentido del comportamiento ético.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicarposteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos deconducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.
Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en elámbito del ejercicio de la ciudadanía.
1.1.1_En el ámbito personal y social.
La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos queconocieron de las acciones violatorias.
La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que lamoral es lo que está definido como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir el respeto a terceros

1.1.2_En el ámbito académico
La ética académica es seguir una serie dereglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.
Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña unpapel muy importante, un pilar fundamental. La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.
1.1.3_En el ejercicio de la ciudadanía
Para la concepción clásica, la ciudadanía se refiere a todos aquellos que son miembros plenos de unacomunidad, siendo iguales respecto a sus derechos y deberes.
Los derechos civiles compuestos para la libertad individual son la libertad de expresión, de pensamiento y la libertad religiosa; el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia.
Los derechos políticos, como derechos colectivos se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder político, como votar, serrepresentado o participar directamente del sistema.
Los derechos sociales, incluyen desde el derecho al bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir en la comunidad de la herencia social y vivir de acuerdo a criterios aceptables para la sociedad.
En los nuevos escenarios, el concepto de ciudadanía
Hay tres enfoques:
Liberal-democrático: asociado a los derechos de
Primera...
tracking img