Etica del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
2. Desarrollo del tema
3. Federación Internacional de Contadores IFAC
4. Similitudes y diferencias Código de ética de la IFAC y ley 43 de 1990
5. Conclusión
6. Bibliografía
RESUMEN:
En primera instancia debemos centrarnos en la función primordial del contador público dentro de la organización, para ello, ésta debe ser encaminada de acuerdo a los principios establecidos enel CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, los cuales son la base fundamental dentro de la toma de decisionesy el apoyo a la administración en cuanto a que brinda unas características, las cuales permiten que la información sea fiable y oportuna para todos los usuarios.
Es de suma importancia la responsabilidad que hoy debe poseer el contador la cual ha pasado de los librospara acoger la tecnología, lainformación juega un papel relevante para la toma de decisiones económicas, el contador esta obligado a suministrar datos de mejor calidad, oportunos, comprensibles, y lo más importante transparentes.
La intención del Código de Ética Internacional IFAC es que sirva como modelo sobre el cual se basen las orientaciones éticas nacionales y establece estándares de conductapara los contadoresprofesionales y señala los objetivos y principios fundamentales que deben ser observados por parte de los contadores profesionales en orden a lograr los objetivos comunes, es lamentable la falta de credibilidad de las contabilidades a nivel empresarial y la cantidad de fraudes descubiertos recientemente en múltiples empresaslo que ha puesto en juicio la calidad de ética de la contaduría pública.PALABRAS CLAVES: Ética, Principios, Competencia Profesional, Código de Ética, Contabilidad Creativa, Moral.

DESARROLLO DEL TEMA
Para hablar de ética debemos establecer las diferencias de ésta con la moral, etimológicamente, la palabra ética viene del griego ethosque significa morada, es decir, el comportamiento de una persona, y moral proviene del latín mosque significa costumbre, conjunto dereglas que está dispuesto en la sociedad.
Existen diversos tipos de ética los cuales son resultado de las divisiones, presentadas de acuerdo al pensamiento o conocimiento, reflejo del nivel económico o social, lo que hace importante afirmar que los individuos de un mismo nivel económico tienden a tener similares conceptos y demostraciones de ellos en el ámbito laboral todo trabajador tiene o debedesarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros, la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas unas práctica y relaciones profesionales.
Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas, los cuales son:
1.
2. ValoresIndividuales: La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
3. Comportamiento y Valores de Otros:Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos ledirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
4. Código Oficial de Ética: Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES IFAC
Aprobada formalmente en Munich en 1977 en el acuerdo de 49 países y 63 asociaciones, en XI Congreso Internacional constituido por la ICCAP que se transformó en laIFAC La IASC no fue participe del cambio.
La IFACestá constituida por diferentes comités encargados de regular diferentes modalidades constituidos por comités entre ellos: comité de educación, comité de ética, comité de administración financiera y contable, comité del sector público, comité de prácticas internacionales de auditoría y el comité de número de miembros. En el presente agrupa 163...
tracking img