Síndrome de Sjӧgren INVESTIGACIÓN

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016

[Escriba el subtítulo del documento] | HP

Síndrome de Sjӧgren
DEFINICIÓN, INCIDENCIA Y PREVALENCIA
El síndrome de Sjӧgren es una enfermedad autoinmunitaria crónica y de avance lento caracterizada por una infiltración linfocítica de las glándulas exocrinas que acaba produciendo xerostomía y sequedad ocular. Un tercio aproximadamente de los pacientes presenta además manifestaciones generales. Enun número pequeño pero relevante de casos pueden aparecer linfomas malignos. La enfermedad puede verse aisladamente (síndrome de Sjӧgren primario) o vinculada a otras enfermedades reumáticas autoinmunitarias (síndrome de Sjӧgren secundario)

Vinculación del Síndrome de Sjӧgren a Otras Enfermedades Autoinmunitarias
Artritis reumatoide
Lupus eritematoso generalizado
Escleroderma
Enfermedad mixtadel tejido conjuntivo
Cirrosis biliar primaria
Vasculitis
Hepatitis crónica activa

La enfermedad afecta fundamentalmente a mujeres de mediana edad (proporción mujer-varón de 9:1), aunque puede observarse en todas las edades, incluida la infancia. La prevalencia del síndrome de Sjӧgren primario es, aproximadamente, de 0.5 a 1.0%. Además del síndrome primario, 30% de los pacientes con enfermedadreumática de origen inmunitario presenta un síndrome de Sjӧgren secundario.

PATOGENIA
El síndrome de Sjӧgren se caracteriza por infiltración de linfocitos T en las glándulas exocrinas e hiperreactividad del linfocito B. Hasta en 25% de los pacientes resulta evidente un proceso de linfocito B oligomonoclonal, que se caracteriza por inmunoglobulinas monoclonales crioprecipitables con actividad defactor reumatoide.
El suero de los pacientes con síndrome de Sjӧgren contiene varios autoanticuerpos dirigidos contra antígenos inespecíficos de órgano, como son ciertas inmunoglobulinas (factores reumatoides) y los antígenos nucleares y citoplásmicos (Ro/SS-A, La/SS-B) extraíbles. El autoantígeno Ro/SS-A está formado por dos cadenas polipeptídicas (de 52 y 60 kDa) unidas a RNA citoplásmicos,mientras que la proteína La/SS-B, de 48 kDa se une a los productos transcritos por la polimerasa III de RNA. Por lo general, al momento del diagnóstico se identifican autoanticuerpos contra Ro/SS-A y antígenos La/SS-B, los cuales se relacionan con un comienzo más precoz de la enfermedad, mayor duración de ésta, hipertrofia de las glándulas salivales, mayor infiltración linfocítica de las glándulassalivales menores y ciertas manifestaciones extraglandulares. En el suero de los pacientes con la enfermedad de Sjӧgren se han identificado anticuerpos contra fodrina alfa (120 kDa), proteína específica de las glándulas salivales. Las principales células que infiltran a las glándulas exocrinas son linfocitos T y B activados. Rara vez se observan macrófagos y células citolíticas. En las lesionescrónicas, un número pequeño pero persistente de células dendríticas aparecen en formaciones similares a folículos linfoides que semejan centros germinativos. Las células epiteliales glandulares experimentan apoptosis inducidas por mecanismos extracelulares (Fas/ligando Fas y perforina/granzimas) e intracelulares (incremento en las moléculas apoptósicas por contraposición a las antiapoptósicas, p. ej., Baxfrente a Bcl-2). Los linfocitos infiltrativos no sólo proporcionan mensajes apoptósicos a las células epiteliales sino también tienden a ser resistentes a la apoptosis. Las células epiteliales de los conductos y acinares al parecer son importantes en la iniciación y perpetuación de la lesión autoinmunitaria. Expresan complejo principal de histocompatibilidad (major histocompatibility complex,MHC) de clase II y moléculas coestimuladoras y, por tanto, pueden brindar señales esenciales para la activación linfocítica. Los autoantígenos que normalmente son intracelulares son descubiertos en la superficie de las células, probablemente a través de los mecanismos apoptósicos antes mencionados. Por último, producen en forma inapropiada citocinas proinflamatorias y quimiocinas linfoatrayentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de guillian barre (investigacion)
  • Trabajo de investigación sindrome urémico hemolítico
  • SINDROME CSI (un problema para la investigacion forene)
  • Historia Natural del Sindrome de Colon Irritable Investigación en Salud
  • Proyecto De Investigación Sindrome De Burnout
  • "SÍNDROME DE DOWN" METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
  • Sindrome de down investigacion
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS