Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores Éticos Fundamentales

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipoinstrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valoresfundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no sonsino concreciones de éstos.

Públicos o cívicos
-Igualdad
-Libertad
-Solidaridad
-Tolerancia o respeto activo
-Disposición al diálogo
-Respeto a la naturaleza
-Paz

Privados o personales
-Amistad
-Autenticidad
-Felicidad
-Placer
-Ternura
-Creatividad
-Profesionalidad

Decisión
Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o ungrupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.
En términos más precisos, un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de 'sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocidode alternativas), y es designado para una aplicación.
Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y mucha otras formas de modelos no científicos o quizásllanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuenten con inteligencia artificial.
Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.
En diferentes campos de la actividadhumana, decisión tiene muchos significados locales, por ejemplo,
* en Derecho,
* una decisión es el resultado de un caso legal.
* una decisión per curiam es tomada por una corte con múltiples jueces.
* un tipo de legislación de la Unión Europea
* en Estadística y Economía, los intentos por tomar óptimamente una decisión se estudian mediante la Teoría de la decisión.* en computación, un problema de decisión es un problema en donde las respuestas posibles son SI o NO en un marco de longitud finita.
* en boxeo, un resultado alcanzado por los jueces.

Medio

Medio es el instrumento, herramienta o vehículo que facilita el logro o aplicación de un objetivo (por contraposición al fin —por ejemplo en la expresión El fin justifica los medios—). También esel medio el conjunto de las circunstancias que rodean e influyen en un hecho, un objeto, una persona o un colectivo (su contexto o su ambiente). También es una posición: la situada en el centro (particularmente, en tauromaquia, los medios es la parte central de la arena de la plaza; y en fútbol medio es el jugador que se sitúa entre la defensa y la delantera). También es una expresión aproximada...
tracking img