Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DE OAXACA

TALLER DE ETICA

Introducción

En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligacionesmorales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento y principio en que se basa la ciencia misma.

En las últimas dos décadas hemos sido testigos de enormes cambios en el área de la tecnología, información  y comunicaciones, pareciéndonos que todo lo que hoy conocemos y utilizamos, de una maneranormal y cotidiana.

Objetivo

Hacer una comparación y reflexión sobre la diversidad de aplicación de la ciencia y tecnología en el quehacer humano.

Vivimos en un mundo inmerso en la ciencia y tecnología, atrapado por todas las creaciones humanas, que ha olvidado que la ética es un pilar fundamental para el desarrollo armónico y prosperante de cualquier sociedad. Realmente losvalores humanos han dejado de ser un aspecto importante a tomar en cuenta por la sociedad actual, debido a las grandes distracciones que la tecnología nos aporta, o nos impone de cualquier manera.

Si bien los avances tecnológicos han traído grandes beneficios a nuestra sociedad, hemos de hacer notar que no todo ha sido bueno, pues el avanzar en el aspecto de la comodidad física, nos hahecho en gran manera retroceder en el aspecto del valor moral de cada cosa. Muchas veces la tecnología intenta mostrar un rostro agradable hacia el consumidor, pero realmente en el fondo, termina por manipular su mente y voluntad, y hace que los valores morales vayan quedando atrás, solamente como ideas antiguas, o ya no válidas para la época en que vivimos.

Por ejemplo, la televisiónes un distractor muy importante que debemos tener en cuenta para el desarrollo de los individuos de una comunidad, la televisión es un avance tecnológico muy importante, pues permite que todos estemos enterados de los acontecimientos que tienen lugar en diversas partes del mundo, pero tiene sus defectos y actualmente se le ha dado un mal uso, tanto que puede afectar a los individuos en un periodoprolongado, tanto física como moralmente; físicamente afecta principalmente al cerebro, y ni se diga moralmente, ya que se apropia de nuestras ideas, y nos hace creer en modelos prediseñados, acabando con los valores ya preestablecidos, únicamente por el hecho de éxito comercial, sin importar la deformación moral del individuo, y los daños que esto conlleva, el ejemplo más visible en este aspectosería la ya conocida ola de “estar a la moda”, en la que por medio de las tecnologías de información, se nos vuelve individuos consumistas y completamente despersonalizados, y al ser consumidores de esos productos y en este tipo de avances tecnológicos, se está violando la ética, que engloba los valores, las normas de los individuos y además implica el hundimiento de la sociedad con sus modelos.Otro aspecto en el que este medio tecnológico afecta gravemente a la sociedad, es la terrible capacidad que tiene de destruir cualquier sentimiento bueno que se pueda alojar en un ser humano. Ahora, se está haciendo un gran daño a la sociedad, pues la violencia está en su máximo punto, no existe lugar donde realmente se sienta la seguridad de que nadie tratará de dañarte, a diariovemos asesinatos, secuestros, etc. Y con terror observamos como los autores de estos actos no sienten remordimiento alguno por el daño causado a su víctima. Y cómo podemos pedir que las cosas cambien, que sean distintas, cuando los niños desde que empiezan a tener uso de razón son manipulados por la televisión, con la proyección de caricaturas violentas, en las que no queda rastro alguno de...
tracking img