Etico-axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto del que trata: La dimensión ético-axiología.

Principales temas de la lectura: ética, valores, educación, reflexividad, “eros” y “thánatos”.

Opinión personal: explica algunos conceptoscotidianos pero que la mayoría de las veces no sabemos utilizarlos correctamente o no sabemos su verdadero significado, de igual manera a veces actuamos pero no sabemos cómo llamarle a determinadaacción.

Conclusiones: Los valores implican promover respeto hacia las demás personas, de igual manera el ser humano está dotado de fuerzas constructivas y negativas.

La dimensión ético-axiología:configuradora de sujetos sociales.
Hablar de enseñanza de la ética de los valores, implica promover un profundo respeto de los derechos humanos por la naturaleza, por el propio ser. Es abrir espaciospara aprender a valorar, a elaborar juicios morales, a construir convicciones éticas, a practicar valores de modo crítico y comprometido lo cual implica rechazar toda actitud, comportamiento y acciónque agreda la dignidad humana y luchar contra los mismos.
El ser humano. Potencialidad axiológica
La reflexividad y reciprocidad son condiciones humanas constitutivas. Por lo mismo, el ser humanopuede pensar, examinar, apreciar, preferir, optar, decidir, actuar y siempre estará diciendo y actuando. La indiferencia, la pasividad, el conformismo son manifestaciones de crisis de la condiciónhumana.
La eticidad es característica ontológica del ser humano “por lo cual este es moral en su ser mismo y existe siempre moralmente, se a cuál sea la moral particular que le rija, incluso en lainmoralidad”.
La complejidad implica contradicciones, polaridad o conflictos.
Para Freud, el ser humano está dotado de fuerzas constructivas y negativas. El eros es la fuerza del amor de la vida. Es fuentede valores de ascesis, el thánatos manifiesto especialmente de en procesos de dominación, de represiones, de opresión, de destructividad. De ahí la importancia de reforzar de fortalecer el Eros que...
tracking img