Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El comercio internacional es uno de los factores más importantes del proceso de globalización que experimenta el mundo actualmente, además de ser pilar fundamental para las economías de escala, en virtud que a medida que la producción en una empresa o país crece, sus costos por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad, lo que lo colocaen una situación ventajosa ante otros países y por otra parte, el comercio internacional acelera el desarrollo de los pueblos. Debido a la relevancia del comercio, en este sector han emergido cambios considerablemente importantes. Desde la aparición del contenedor, las empresas navieras han redefinido la forma de transportar las cargas, en especial la capacidad de los buques, con una tendenciamarcada hacia el gigantismo haciendo éstos de tamaños espectaculares, verdaderos gigantes de los mares.

Por consiguiente, al incrementar el buque en gran medida su tamaño, se hace igualmente necesario redefinir los puertos y equipos necesarios para atender los procesos de atraque, carga, descarga y demás necesidades, para lograr la eficiencia y rentabilidad necesaria para hacerlos competitivos enel comercio mundial. Se considera a un puerto, según la definición que da el Diccionario de la Real Academia Española, citado por Pinacho (1996), en un sentido amplio, como “el lugar en la costa, defendido de los vientos y dispuestos para la seguridad de las naves y para las operaciones de tráfico y armamento”

La realidad portuaria Sudamericana y, por ende, de los puertos de El Callao en Perúy Valparaíso en Chile, se ha caracterizado por múltiples deficiencias en cuanto a su estructura e infraestructura, convirtiéndose a través del tiempo en puertos con gran margen de desfasamiento, con un alto grado de ineficiencia en relación con los puertos de países desarrollados. Lo que hace necesario que estos puertos se presenten en un contexto donde se requiere de un conjunto detransformaciones, cuyos fundamentos orienten las acciones para consolidar la competitividad y donde el pilar de esas transformaciones sea la modernización de las estructuras e infraestructuras y el replanteamiento comercial y logístico de los puertos.

En atención a lo anterior, la modernización portuaria representa un buen camino hacia el desarrollo comercial de un país. En efecto, al competir en losmercados internacionales, la industria portuaria se ve obligada a mejorar la calidad de sus servicios, reduciendo los costos de producción y manteniendo la innovación tecnológica. Como consecuencia, la economía del país no sólo crece, sino que además se desarrolla cualitativa y cuantitativamente bajo el acicate de la competencia.

De tal forma, el desarrollo de la actividad portuaria es importante nosólo por su efecto positivo sobre los niveles de empleo y la competitividad, si no por su impacto tonificante sobre las actividades portuarias conexas, que a su vez, lleva las mejoras de la calidad de vida de la población.

La estructura de este trabajo presenta los siguientes aspectos:
Capítulo I, titulado el problema, que contiene el planteamiento en el que se describe la situaciónencontrada que dio cabida a la formulación de las interrogantes que canalizan el estudio; se justifica la investigación a través de las razones por las cuales el estudio tiene importancia, relevancia y utilidad y se formulan los objetivos, tanto general como específicos.

Capítulo II, denominado marco teórico, presenta los antecedentes de la investigación que constituirán el punto de lareferencia para el estudio. Así como también las bases teóricas que delinean los contenidos necesarios que se tomarán en consideración para soportar el estudio y se operacionalizan las variables.

En el Capítulo III, identificado como marco metodológico, se presenta el tipo de investigación y el nivel de la misma, justificándose por qué es de tipo documental y su carácter descriptivo, de igual...
tracking img