Eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dorian Gray, joven y hermoso, cultiva un amor intenso por la belleza y el placer, pero lo suyo no es un culto con trasfondo pagano, sino romántico, visceral. Basilio Hallward, un pintor amigo de Gray a quien el físico joven ha impactado, emprende con obsesivo entusiasmo la pintura de un retrato del protagonista.

Hallward se siente atraído hacia Dorian y sublima sus sentimientos en el másperfecto retrato que pueda imaginarse: cada rasgo, cada miembro, está armónicamente colocado en un conjunto fruto, mas que la habilidad y el conocimiento del pintor, del amor que éste siente por el arte y la belleza de su joven modelo.

Un inesperado encuentro de Dorian Gray con Lord Henry Wotton a quien conoce por casualidad en el estudio de Basilio, lo hace consciente de lo efímeras que son lajuventud y la belleza; al ver terminado el perfecto retrato sufre una crisis: “ –siento celos de todo lo aquello cuya belleza no muere.

Tengo celos de mi retrato pintado por usted. ¿Por qué ha de conservar él lo que perderé yo? Cada instante que pasa me arrebata algo y le da algo a él. ¡Oh, si pudiera ser a la inversa”. Clamó el joven con los ojos llenos de lágrimas, anunciando el pacto infernalque materializaría posteriormente sus deseos.

Ante la reacción de Dorian Gray frente al retrato terminado, basilio intenta destruirlo con una espátula; lo ama demasiado. El joven se lo impide, ama el retrato, siente que algo de si mismo hace parte de aquél lienzo.

Dorian Sigue frecuentando a Lord Henry, llevando en compañía de este cínico e inescrupuloso personaje, una vida superflua ylicenciosa. En una de sus incursiones nocturnas conoce a Sibilla Vane, joven actriz de quién queda prendado y a la que promete matrimonio retractándose después inducido por Wotton, ocasionando con ello el suicidio de la muchacha que realmente enamorada de Gray, no pudo soportar el aparente desprecio que encerraban sus duras palabras al momentote la ruptura.

La muerte de Sibilla llena de pesar aDorian, pero ese sentimiento es opacado al descubrir que el perfecto retrato que le hiciera Basilio tenía un “toque de crueldad en la boca”. Al enterarse de la noticia, relacionó el cambio sufrido por la pintura, con su abominable comportamiento en el suceso de la actriz, recordando con espanto el deseo vehemente que había expresado al momento de ver el retrato concluido.

Dorian opta por ocultar elretrato a los ojos de todos e impide que Basilio, su autor, vuelva a verlo. Cuando éste le propone que le sirva nuevamente de modelo, el joven contesta:

“No puedo explicarle a usted esto, Basilio, pero no debo servirle nunca más de modelo. Hay algo fatal en su retrato. Tiene vida propia. Iré a tomar el té con usted. Será exactamente igual de agradable.”

La oscura insinuación confunde aBasilio y lo llena de rabia y de tristeza, él había cometido el error de confesar a Dorian los sentimientos, la devoción que le inspiraba y éste había recibido sus palabras con indiferencia, con desdén.

Desde aquél momento el desenfreno y la corrupción se apoderaron de la vida de Dorian Gray; sobre su vida disciplinada se murmuraba en todo Londres y a oídos de Basilio, su amigo de antes llegaron lasnoticias.

El pintor desea dejar la ciudad pero quiere antes encarar a Dorian, saber de sus propios labios si es cierto o no lo que se dice. La misma noche de su proyectado viaje busca al joven en su casa y éste, ante la presión de las insistentes preguntas y reclamos de Basilio, lo lleva a la habitación donde oculta el retrato y descubre ante él la magnitud de un horror que contribuyo a crear.En un rictus de desespero y locura mata a Hallward en el mismo cuarto donde guarda la pintura, ya que lo culpa en cierto modo de sus tormentos, de ver la deformación de su alma de modo cruel y manifiesto.

Ante los hechos, decide acudir a la ayuda de Alan Campbell, joven científico y aficionado a la música que antes fuera su íntimo amigo, pero éste consigue cu colaboración gracias al...
tracking img