Etik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Así como quiera que la necesidad de una cosa moviese a otro hombre a unirse a otro, y otra necesidad a otro hombre, la multiplicidad de esas necesidades ha reunido en un mismo lugar a diversos hombre con la mira de ayudarse unos a otros, y hemos dado a esa sociedad el nombre de estado. La primera y más grande de ella es la nutrición de que depende nuestro ser y nuestra vida, la segunda es lacasa y la tercera es el vestido. Es preciso que uno ejerza para todos los demás el oficio que le es propio, pues no nacemos todos con idénticas aptitudes que unos tienen más
Debe de haber disposición para hacer una cosa, y otros para hacer otra imposible resulta para el estado hallar un lugar de donde pueda sacar todo lo necesario para su subsistencia, necesitará por tanto, que más vayan a buscara los estado vecinos aquello que a él le hace falta, pero tendrán que llevar acambio a esos estados lo que posean, a esas gentes se les llamará comerciantes se necesitará además un mercado y una moneda para darle valor a los objetos cambiados.
No solo se busca el origen de un estado, sino de uno que rebose de delicias, se necesitara arrebatar a los vecino tierras y él a su vez hará lo mismo y deahí el origen de las guerras entre propios y particulares. Hasta éste punto se encuentra claramente organizado el estado, hay oficios y clases trabajadoras y cada cuál hace su propia labor.
Además de ello se debe organizar un cuerpo defensor del estado con derecho a educación que serán llamados "guardianes " que poseerán coraje, fuerza, ligereza y filosofía. Se educará al cuerpo con la gimnasiay el alma con la música. En su educación deberás censuras los mitos y fábulas porque Sócrates considera éstas como mentiras corruptoras ya que nos presentan a los dioses y a los héroes de manera que no son. Ya que los primeros discurso que el niño oiga tiene que ser adecuados para encaminarle hacia la virtud.

2. La ética se relaciona o se manifiesta en la lectura ya que Platon se preocupa porla educación de los jóvenes desde las ciencias para que estos vayan formando su dialéctica y la ponga en practica con los demás es decir valla creciendo su ayuda hacia el que lo necesita hacia los demás que no tienen el saber, eso es lo importante solo ahí entenderemos lo ético dentro de una patria es decir en poner a los demás delante de nosotros porque asi los demás me pondrán a mi antes de losotros porque todos somos los demás de los demás y es la verdad a la que nos tenemos que enfrentar dia a dia hora a hora siempre y cuando nuestra mente este libre como nuestro espíritu.

3.
Valores Éticos Valores Morales





4. Para mi los aportes de esta obra a mi pensamiento es el saber de cómo valorar el entorno en el que vivimos en particular la REPUBLICA ya que esta es laque nos brinda seguridad, educación, salud y es la que vela por dar el valor a la vida de sus ciudadanos. La Timocracia es el gobierno de los hombres guerreros estos solo piensan en generar combates y conquistas y no piensan en fomentar el estudio. La oligarquía o el gobierno de los ricos, estos son los que poseen gran cantidad de riqueza y estos manejan los puestos públicos según la cantidad deriqueza que posean. La democracia, es el gobierno de los pobres, los cuales fomentaran el libertinaje provocado por un exceso de libertades, para Platón este gobierno es el peor, por que la ignorancia es la que prevalece.

5. La Repùblica de Platòn dijèrase que es una miniatura del universo. Contempla la armonìa admirable de los astros, su precisiòn, orden, exactitud, y deduce que una mentesuperior lo gobierna. Basado en esa idea, construya una sociedad al tenor del sistema planetario, y asì piensa que un Estado o sociedad gobernado por sabios- mente superior celeste-. se dejarà llevar de la mano con la precisiòn de las estrellas dirigidas por la mano invisible de Dios, o del demiurgo platónico

LAS 5 VIAS DE SANTO TOMAS

Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es...
tracking img