etimologia de fisica, quimica y biologia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Etimologia de química: En la historia de la ciencia, la etimología de la palabra química es un asunto controvertido. Está claro que la palabra alquimia es europea, derivada de una arábica, pero el origen del radical kēme es incierto. Palabras similares a ésta se han encontrado en muchos lenguajes antiguos, con muchos significados diferentes, sin embargo, de alguna forma relacionadas con laalquimia. De hecho, los persas, griegos, chinos e indios usaban términos que denotaban cambio o transmutación. La mayoría de historiadores, sin embargo, aceptan que los egipcios fueron los primeros químicos. El químico francés Antoine Fourcroy, por ejemplo, en 1782 en Leçons élémentaires d'histoire naturelle et de chemi, divide la historia de la química temprana en cuatro épocas: Egipto, Los árabes,alquimia, y química farmacéutica iniciada porParacelso.
Las raíces de la palabra "química", esencialmente, derivan del estudio antiguo de cómo transmutar metales "de tierra" en "oro" en combinación con conjuros alquímicosasí como esfuerzos por encontrar la piedra filosofal. La mayoría de autores aceptan que la palabra "química" tiene un origen egipcio, basada en la antigua palabra egipcia kēme(quem), que significa tierra. La mayoría acepta que la alquimia nació en el antiguo Egipto, en donde la palabra kēme era usada para referirse a la fertilidad del suelo alrededor del Nilo.
Algunos, sin embargo, sostienen que la palabra "química" tiene su origen en la palabra griega χημεία (khemeia) que significa "mezcla de líquidos". Otros afirman que la palabra alquímica deriva de la palabra griegapara "El Arte Egipcio".
Tracicionalmente, la ciencia de la alquimia fue considerada como surgida de la gran figura egipcia llamada por los griegos Hermes Trismegisto (el «tres veces grande» Hermes, celebrado como sacerdote, rey y erudito), quien se piensa es el fundador de esta arte. Hermes, de quien se decía que vivió alrededor de 1900 a. C., fue muy célebre por su sabiduría y destreza en lasoperaciones de la naturaleza. En 1614 Isaac Casaubon demostró que el trabajo que se le atribuía —el llamado "corpus Hermético" — fue escrito bajo seudónimo durante los tres primeros siglos de nuestra era.
La palabra biología viene del griego antiguo: bios y logos. La vida y la palabra: dos toros de lidia unidos por una yunta invisible y ciertamente trágica. Aunque no sabemos lo que para un griego erala vida, sospechamos que no era idéntico a lo que es hoy; con logos es todavía peor. Casi es más dificil pensar lo que quería decir un griego cuando decía logos que cuando decía bios.
La familia del logos griego, sus hijos y derivados es amplia, abarca muchos significados: la lógica, el razonamiento, el lenguaje, el discurso, pero también…… la palabra en su sentido más amplio y más rico, lapalabra no como lo que es hoy, es decir algo vano; sino la palabra como voluntad: fuente y origen de toda acción y quizás también el reflejo de una razón o principio ordenador del Universo. La devaluación sufrida por el lenguaje y las palabras la han pagado más cara éstas que son esenciales. Cara la ha pagado el lenguaje deteriorado y cara también la paga una palabra que ya nadie tiene.
Elpensamiento griego antiguo, tal y como nos es transmitido, parece compartir con algunas religiones el punto de vista de que en el mundo (cosmos) existe un orden y que el hombre, mediante el lenguaje, puede tener acceso al conocimiento de dicho orden. El lenguaje (logos) es por tanto un don especial que hace al hombre partícipe en la comprensión de aspectos esenciales de la naturaleza. Dicho de otro modo,el lenguaje es la prueba evidente de que el hombre tiene un destino particular en la naturaleza.
Claro, todo esto se entiende hoy peor que el cambio relativo a la vida (bios) , al fin y al cabo lo esencial de la vida, que es la vida de uno, sigue siendo igual que hace dos mil quinientos años: nacer, crecer, alimentarse, tener amigos,…. Pero,….. tampoco exactamente bios en griego antiguo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleacion fisica, quimica, biologia
  • Analogias Biologia Fisica Y Quimica
  • Fisica quimica y biologia
  • Biologia quimica y fisica
  • GUIA FISICA, QUIMICA Y BIOLOGIA
  • Composición físico-química de la materia
  • Equipamiento de un laboratorio de química, física y biología.
  • biologia, quimica, fisica, geografia ,historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS