Etimologias- latin vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIFICACIÓN DEL LATÍN VULGAR, QUE DA ORIGEN A LAS LENGUAS ROMANCES.
Durante el período del S. VI a. C al año 180 d. C., el latín se extendió echando profundamente sus raíces en el oeste y sur de Europa y el norte de África; sin embargo, a partir del S. VII de nuestra era, su influencia en el norte de África fue disminuyendo hasta ser eliminada a causa de la invasión arábiga.
EnEuropa Occidental y Meridional, el idioma del Lacio fue hablado durante siglos. Durante el Período Postclásico latino y el de la Decadencia, el latín hablado en las diversas regiones del Imperio Romano de Occidente. Fue modificándose y diversificándose, debido a un proceso evolutivo que terminó por transformarlo en los idiomas romances, también conocidos como neolatinos.
Las invasionescomo las de los pueblos bárbaros, aceleraron dicho proceso: al desaparecer el poder central que unificaba al Imperio, las provincias se convirtieron en estados independientes, desaparecieron los grandes centros culturales y también se redujeron las relaciones comerciales que habían formado al Imperio Romano.
La lengua del Lacio había sido sustituida por los nacientes idiomas romances otambién llamados neolatinos, formados por la natural evolución del idioma. Dicha evolución nadie ni nada la hubiera podido detener ya que los idiomas son un producto social y deben adaptarse a las diferentes necesidades que las sociedades han creado a través del tiempo.
Las causas que favorecieron la diversificación romance, haciendo aparecer muchos idiomas neolatinos, fueron:
*Lacronológica o histórica: Esto significa que el latín no llegó a todas las provincias del Imperio Romano al mismo tiempo, por tal motivo esta lengua no fue idéntica en estos lugares, pues entre una conquista y otra pasaron muchos siglos.
*La étnico-lingüística: En cada provincia el latín fue adoptado por pueblos cuyas organizaciones sociales eran muy diferentes entre sí.
*La Socio-económica: Enmencionados lugares hubieron distintas relaciones sociales, económicas y políticas que dieron lugar a la diferente evolución del latín vulgar.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS IDIOMAS ROMANCES O NEOLATINOS EN EUROPA
Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron comoevolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).
Aunque las lenguas romances representan evoluciones divergentes del latín, sus rasgos comunes se deben prácticamente siempre al resultado de retener algún aspecto lingüístico que ya estaba en latín, y en muchos casos al efecto de la influencia común de otra lengua sobre variaslenguas románicas. Las características principales presentes en todas las lenguas románicas son las siguientes:
• Las lenguas romances son todas lenguas fusionantes.
• El Alineamiento morfosintáctico dominante de estas lenguas es de tipo nominativo-acusativo
• Presencia de un sistema de flexión verbal con numerosas formas y lleno de irregularidades. El verbo incluye las categorías de persona,número, tiempo y modo gramatical, variando en general la forma flexiva de acuerdo a qué valores de dicha categoría está expresando la forma verbal conjugada.
• Presencia de al menos dos posibilidades para el género gramatical (masculino / femenino), dos posibilidades para el número gramatical (singular / plural).
• Presencia de concordancias gramaticales de género entre el sustantivo y el adjetivo,y entre el número del sujeto y el número expresado en el verbo.
• Presencia de artículos desarrollados a partir de demostrativos del latín.
La distribución geográfica de los idiomas romances abarca:
• Europa occidental,
• Rumania,
• América latina
• África.
El número de hablantes consta de mas de 700 millones.
La filiación genética es el indoeuropeo y sus subdivisiones son las...
tracking img