Latín vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre "vulgar" deriva de la palabra latina vulgaris, que significaba "común", o "del pueblo". Para quienes estudian latín, "latín vulgar" tiene varios significados:
• Primero: designa el latínhablado del Imperio romano. El latín clásico siempre fue una lengua literaria algo artificial; el latín llevado por los soldados romanos a la Galia o a Dacia no fue necesariamente el latín de Cicerón.Por lo tanto, bajo esta definición, el latín vulgar fue una lengua hablada, que se empezó a escribir en latín "tardío", cuyo estilo difería de los estándares clásicos de los textos escritos el primersiglo de nuestra era.
• Segundo: también hace referencia al hipotético ancestro de las lenguas romances, que no puede estudiarse directamente más que por unas pocas inscripciones. Esta lenguaintroducía una gran serie de cambios en el latín, y pudo ser reconstruida gracias a las evidencias suministradas por las lenguas que derivaron de ella, las lenguas vernáculas romances.
• Tercero: y con unsentido aún más restringido, en ocasiones se llama latín vulgar al hipotético proto-romance de las lenguas romances occidentales: las vernáculas que se hallaban al norte y al oeste del eje geográficoLa Spezia-Rímini, Francia, y en la Península Ibérica; así como al habla romance (muy poco atestiguada) en el noroeste africano y en las Islas Baleares. Este criterio propone que el italianosudoriental, el rumano, y el dalmático se desarrollaron por separado.
• Cuarto: "latín vulgar" se usa a veces también para referirse a las innovaciones gramaticales en textos de latín tardío, tales comoPeregrinatio Aetheriae, texto del siglo IV en el que una monja relata un viaje a Palestina y al Monte Sinaí; o las obras de San Gregorio de Tours. Debido a que la documentación escrita en latín vulgar es muyescasa, estas obras son de gran valor para los filólogos, principalmente porque en ellas a veces aparecen "errores" que evidencian el uso hablado del período en que el texto se escribió.
Algunas...
tracking img