Etimología. el latín y las lenguas romances

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
UNIDAD II
EL LATIN Y LAS Y LAS LENGUAS ROMANCES

2.1 LATIN CULTO Y EL LATIN VULGAR

Cuando la ciudad de Roma empezó, por el siglo VIII a.C., en la región central de la Italia antigua en lascolonias Lacio, el Latín fue el dialecto predominante, que se expandió poco a poco en Italia para después expandirse en gran parte de Europa.

La península Ibérica (España y Portugal) fue dominada porlos Romanos en el siglo III y II a.C. lo cual marco la lengua latina en estos países. Esto hizo que se imponga el idioma Latín en una dominación cultural, social, comercial, militar, religiosa etc.Haciendo el Latín el idioma hablado en lo pueblos dominados por el imperio Romano.

EL LATIN CULTO.- (proviene de cultivando) es aquel lenguaje de los gobernares, poetas, escritores, oradores y todasla personas que tenían alto nivel de la cultura en el imperio Romano. Es la lengua de las personas que leían libros sabían escribir llevaban una educación etc. Los grandes pensadores de esa épocafueron: Marco Tulio Cicerón, Cayo Julio Cesar, Publio Virgilio Marón, Quinto Horacio Flaco, Marco Porcio Catón, Marco Fabio Quintiliano, Marco Anneo Seneca, Publio Terencio Afer, Quinto Séptimo FlotanteTertuliano, Cayo Suetonio Tranquilo, etc.

EL LATIN VULGAR.- (proviene de común) fue el lenguaje hablado por la gente común, de menor nivel como los campesinos, comerciantes, marinos y soldados delimperio Romano. Este lenguaje no tenía la rigidez del latín culto ni la estructura, la elegancia, ni la gramática. Los soldados fueron los que difundieron este lenguaje por los territorios que ibanconquistando. Este latín vulgar con las lenguas aborígenes (de su origen) hizo un proceso de cambio en las naciones, originando las lenguas romances, románticas o neolatinas (son una rama deindoeuropeas de lenguas estrechamente relacionadas entre si, y son la evolución del latín vulgar.)

DATOS INTERESANTES.-
Francia e Inglaterra se mezclaron con el latín en grados de la rama lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del latín a las lenguas romances
  • ¿Cuál es la influencia del latín en las lenguas romances?
  • Lenguas Romances
  • las lenguas romances
  • lenguas romances
  • Las lenguas romances:
  • lenguas romances
  • Lenguas romances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS