Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decretan emergencia en educación en Honduras

POR FREDDY CUEVAS
THE ASSOCIATED PRESS
TEGUCIGALPA -- El gobierno decretó el viernes un estado de emergencia en el sistema educativo deHonduras, convulsionado por frecuentes protestas callejeras de maestros simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya.
"El decreto se aplica de manera inmediata para permitir laasistencia de los docentes a la escuela pública", dijo el ministro de Educación, Alejandro Ventura.
La medida autoriza al gobierno despedir a los docentes que no acudan a sus centros detrabajo y a contratar temporalmente a sus sustitutos, los que podrán ocupar el cargo después de manera permanente.
La decisión la adoptó el presidente Porfirio Lobo en consejo de ministros,luego que los mentores han bloqueado por dos días las calles y puentes de las principales ciudades de Honduras para exigir el retorno de Zelaya, derrocado en junio de 2009.
"Quien no trabaje,no recibirá sueldo", dijo Lobo a los periodistas.
Un maestro devenga un promedio de 400 dólares mensuales. Cuenta con vacaciones de dos meses y 14 salarios al año y puede tener dosempleos a la vez.
Entre el jueves y viernes al menos una persona murió, otras siete resultaron heridas y 50 fueron arrestadas cuando los zelayistas, que exigían el retorno de su líder, seenfrentaron con piedras y palos a fuerzas combinadas de la policía antimotines y el ejército en las calles de por lo menos siete ciudades hondureñas.
Las autoridades desalojaron a losmanifestantes de las vías públicas con gases lacrimógenos y chorros de aguas. En las acciones participaron taxistas, maestros, estudiantes y campesinos.
Los seguidores del ex mandatario (2006-2009),agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, dijeron en un comunicado que luchan "para detener las políticas que la oligarquía impulsa en su proceso de acumular capitales".
tracking img