Etiologia de la ezquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiología

Muchos son los factores a los cuales se le atribuye la aparición de la esquizofrenia, Stefan y Murray en 2002, definen a la esquizofrenia como “una enfermedad cerebral de origengenético y ambiental con factores de riesgo precisos y conocidos”.
El modelo del neurodesarrollo es otra de las hipótesis aceptada en los últimos 20 años, afirmando como causante de la enfermedad a laalteración del desarrollo cerebral, siendo esta, de factores genéticos, como ambientales o una combinación de ambos factores.
Origen Genetico
Para el modelo genético, el factor de riesgo paradesarrollar esquizofrenia esta directamente asociado al grado de parentesco o carga biológica compartida (Gottesman, 1991), es decir, los familiares de primer grado de un paciente esquizofrénico presentan unmayor riesgo de sufrir un trastorno esquizofrénico que la población en general y que los familiares de segundo grado.
Algunos de los modelos de transmisión genética propuestos son:
Modelomonogénico: Los autores de este modelo son Risch y Baron en 1984, en el cual sostienen que todos los tipos de esquizofrenia comparten el mismo gen en diferente grado, sin embargo, el hecho que el 30% al 35% dela descendencia de los pacientes desarrolla esta patología, invalida este modelo.
Modelo heterogenético: Mjellem y Kringlen en el 2000, postulan que la esquizofrenia consiste en varias patologías,cada una de ellas asociada a un loci mayor, que se transmite por herencia dominante, recesiva o ligada al cromosoma X, hasta el momento no existe la suficiente evidencia para probar este modelo.Modelo poligénico: en él se afirma que la esquizofrenia es el resultado de la combinación de múltiples genes defectuosos, con eventuales interacciones con el ambiente.
Debido a que, aproximadamente el60% de los pacientes esquizofrénicos no cuentan con un historial familiar de este trastorno (Gottesman y Erlenmeyer-Kimling, 2001), es importante revisar otros factores para comprender mejor su...
tracking img