Etiologia de las afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGIA DE LAS AFASIAS

La afasia no es una enfermedad, es una secuela entre muchas que pueden presentarse después de una lesión focal del sistema nervioso central. Es ante todo la pérdida del lenguaje que previamente había sido adquirido a una edad apropiada. Es producto de lesiones corticales y corticosubcorticales.

En la hemorrágica se produce extravasación intracraneal de sangre por laruptura de un vaso, y en la isquémica existe una importante disminución del flujo sanguíneo cerebral (por lo general de forma focal) que, si es suficientemente intensa y sostenida, provoca destrucción o necrosis tisular, a esto se denomina infarto cerebral
La ECV también puede ser asinto-mática, como en el caso de los infartos cerebrales silentes y de las estenosis u obstrucciones arteriales queno provocan isquemia cerebral, gracias a la presencia de una adecuada circulación colateral; en particular la del polígono de Willis
Según su mecanismo de producción, el infarto cerebral puede ser trombótico (por oclusión vascular secundaria a un proceso in situ), embólico (cuando lo que ocluye el vaso es un material que proviene de otra zona alejada) y hemo-dinámico (secundario a undescenso de la presión del flujo que generalmente afecta una zona vascular estenosada).

También se clasifica, según su etiología, en infarto cerebral aterotrombótico, cardioembólico, lacunar. . Según el territorio vascular afectado, los infartos cerebrales pueden ser carotídeos (de arterias cerebrales media y anterior) o vertebrobasilares (de arterias vertebrales, basilar y cerebrales posteriores).Por último, según su perfil temporal, el AVC se clasifica en AVC con mejoría progresiva, AVC con empeoramiento progresivo o AVC en evolución y AVC estable.

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR
(ECV) se define como cualquier trastorno del encéfalo, focal o difuso, transitorio o perma-nente, provocado por una alteración de la circulación cerebral. La mayoría de las ECV se presentan clínicamente como unproceso agudo (enfermedad cerebrovascular aguda [ECVA] ), con síntomas y signos de alteración cerebral habitualmente focal y de instauración repentina. Cuando las manifestaciones clínicas se resuelven por completo, en menos de 24 horas suele emplearse la denominación de ataque isquémico transitorio (AIT) para definirla, y si persiste más de 24 horas, se trata de un AVC, denominación genérica con laque se designa a este síndrome agudo, al que con frecuencia nos referimos como “accidente cerebral vascular” (AVC), (11).
Según la naturaleza de la lesión, la ECVA puede ser de dos tipos: isquémica o hemorrágica.

a las lesiones cerebrales. Éstas deben tener necesariamente una causa identificable. Con mayor incidencia estas lesiones son producto de accidentes cerebrovasculares seguidos de lostraumatismos craneoencefálicos, estos últimos ocurren más frecuentemente en personas jóvenes.



Traumatismos craneoencefálicos y sus consecuencias:
0 Lesiones epicraneales (de partes blandas)
1 Lesiones craneales
2 Fracturas de la bóveda craneal
3 Fracturas de la base craneal
4 Fracturas peculiares (en el niño)
5 Lesiones encefálicas
6 Síndrome de disfunciónneurológica rápidamente rever-sible (clásica conmoción)
7 Síndrome de contusión-edema cerebral
8 Complicaciones precoces de los TCE
9 Complicaciones tardías de los TCE

Traumatismos Craneoencefálicos: Los traumatismos craneoencefálicos (TCE), en su mayor parte consecuencia de accidentes de tránsito, representan actual-mente uno de los procesos patológicos más frecuentes y que ocasionanun elevado número de fallecimientos y secuelas. Desgraciadamente ésta es la causa más frecuente de lesiones en nuestro grupo de pacientes más jóvenes, suele asociarse con el uso excesivo de alcohol. De forma por demás desafortunada otra causa es el efecto de agresiones ejercidas por terceros

FACTORES DE RIESGO
EDAD, GÉNERO, RAZA. HIPERTENSIÓN ARTERIAL, TABAQUISMO, DIABETES MELLITUS,...
tracking img