Etiologia de las neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20586 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Etiología general de las neurosis y psicosis
Freud primero planteó una teoría traumática de las neurosis, pero hubo de abandonarla debido a:
que no todos los neuróticos han sufrido traumas sexuales precoces, que no todos los que han sufrido traumas reales, han contraído luego una neurosis y que las experiencias traumáticas podían no ser genitales.
En las neurosis, elimpulso parcial es reprimido por el yo, mientras que en las perversiones ese impulso es aceptado por dicha instancia psíquica que permite su descarga en el mundo exterior de forma directa.
Los factores hereditarios y las vivencias maternas actuarían sobre el feto, lo cual lleva a suponer la existencia de vivencias fetales que condicionarían la constitución del sujeto. Los puntos de fijación de lalibido aparecen como resultado de la interacción de dos factores, derivado el primero de la constitución hereditaria y el segundo de un factor originado de las vivencias infantiles, que pueden ser tanto reales como fantaseadas.
Conjuntamente con la constitución, las vivencias infantiles determinan los puntos de fijación y ambos elementos constituyen lo que se denomina primera seriecomplementaria.
Los puntos de fijación así determinados son verdaderos centros de atracción para la libido madura o genital, a los que ésta regresa en cada ocasión que su satisfacción en la realidad está impedida. Cuando la libido no puede fluir libremente, en primer lugar se estanca; si tropieza con dificultades para la sublimación o si ésta le resulta insuficiente, regresa a posiciones másprecoces y trata de descargarse nuevamente a ese nivel. Si también en ese plano libidinoso la satisfacción se ve impedida y la sublimación sigue siendo insuficiente, se produce en el ello una intensificación de la tensión, que el yo es incapaz de dominar en un lapso habitual, lo que desencadena angustia. La segunda serie complementaria está constituida por la predisposición y por el factordesencadenante que, cuando proviene del exterior se le denomina genéricamente frustración, frente al cual el yo se ve obligado a utilizar su mecanismo defensivo de la regresión para evitar la angustia.
Los dos elementos que constituyen la segunda serie complementaria pueden variar su importancia siempre que entre los dos sumen la magnitud necesaria como para iniciar el proceso de enfermedad.Punto de fijación oral primario=esquizofrenia
Punto de fijación oral secundario=maníaco - depresiva
Punto de fijación anal primario= paranoia
Punto de fijación anal secundario=neurosis obsesiva
Punto de fijación fálico= histeria
La fijación es específica, en cambio el factor desencadenante es inespecífico.
La libido que ha debido regresar al punto defijación, refuerza las tendencias correspondientes a éste, que a su vez tratan de expresarse, provocando la aparición del conflicto interno, que no es más que el choque entre las tendencias parciales reactivadas y el yo al servicio del superyó. De la confrontación de estos dos factores nace la angustia, que el yo percibe como una señal de alarma, ante la cual éste pone en movimiento sus mecanismos dedefensa.
En la aparición de una enfermedad mental, influyen cuatro series de factores:
Factores del yo: su debilidad, que disminuye la función sintética y acrecienta la hipersensibilidad frente a la angustia, la cual a su vez, aumenta la movilización de los mecanismos de defensa.
Factores del ello: instintos reforzados por la regresión o por factores endógenos o exógenos.Factores del superyó: nivel de severidad y sadismo, debido a factores sociales o de origen interno.
Factor constitucional.
Nunberg agrupó los factores etiológicos en dos series: una biológica (instintos y reacción insuficiente del yo ante ellos) y la otra social (medio ambiente), situando al complejo de Edipo entre ambas series.
Neurosis v/s psicosis
- Tienen la...
tracking img