El efecto del compromiso organizacional en elausentismo de los empleados de un colegio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto del compromiso organizacional en el ausentismo de los empleados de un Colegio de Cursos Técnicos

Por:

Ileana Merced Vázquez

UNIVERSIDAD DEL TURABO
Gurabo, Puerto Rico

Capítulo I

Trasfondo y presentacion del problema

El Compromiso Organizacional es un tema de interés para las organizaciones, ya que varias investigaciones han podido demostrar que el compromiso con laorganización suele ser un mejor predictor de la rotación y de la puntualidad (Mathieu & Zajac, 1990).
El compromiso organizacional va más allá de la lealtad y llega a la contribución activa en el logro de las metas de la organización, el compromiso es una actitud hacia el trabajo (Hellriegel y colbs, 1999).

El ausentismo laboral es un factor que debe conocerse y tratar de reducirlo al mínimo enuna empresa, ya que en elevados índices puede llegar a convertirse en una fuente de pérdida de productividad (Flores & Rodríguez, 2006).

El ausentismo laboral es uno de los principales problemas que en cualquier empresa, institución pública o privada, con o sin fines de lucro, ya sean de servicios o de producción, influye negativamente para el cumplimiento de los objetivos y misión de lamisma(Flores & Rodríguez, 2006).

Según S. Robbins en su libro El Compromiso Organizacional el ausentismo es la falta al trabajo. Se calcula que cuesta, al año, más de 40,000 millones de dólares a las empresas estadounidenses y 12,000 millones a las canadienses. Estas cifras revelan la importancia de que la organización mantenga el ausentismo a un nivel bajo (S.Robbins, pag.24 2004). Existen unasteorías que fueron fundamentales para que las organizaciones estudiaran y comprendieran mejor el pensamiento del personal de sus empresas. Entre estas teorías se encuentra la de Abraham Maslow, un gran psicólogo que para el 1943 estableció la Teoría de la Jerarquía de las necesidades. Esta teoría afirma que existen cinco necesidades básicas que el ser humano tiene que satisface; estas son:fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización, que se ordenan jerárquicamente desde la más básica hasta las necesidades superiores de la pirámide, que es la auto realización (Zepeda, 2003).
En la historia no sólo presenta los conceptos teóricos de Maslow, sino que posterior a esta teoría surge en el 1959, un psicólogo y filósofo llamado Frederick Herzberg, que afirmó que losfactores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el trabajo y la motivación, en tanto que los factores extrínsecos se relaciona con la insatisfacción en el trabajo (Robbing & Coulter, 2005).
Además de las teorías de estos dos grandes pensadores, surge la teoría de Adam Smith, que señalan que los individuos actúan primariamente por su propio interés, estableciendo un orden naturalen el mundo que regula los procesos de intercambio y de competencia. El neoliberalismo busca el funcionamiento flexible del mercado, eliminando los obstáculos para la libre competencia y resalta la teoría del libre cambio y la concepción del mundo como mercado, en donde todos compiten en condiciones de igualdad y según sus posibilidades (Parra, 1996).

Estos fueron de gran impacto las teorías deMaslow, y Herzberg y Adam Smith, existen las teorías que actualmente continúan siendo estudiadas por las organizaciones para conocer las actitudes de lo empleados hacia la organización, cuan comprometidos están con la organización y conocer las necesidades de sus empleados, surge la Teoría X y Y por Douglas McGregor (1960), la cual hace suposiciones sobre las actitudes de los empleados hacia sutrabajo; menciona la teoría X, que los empleados con actitudes negativas les desagrada el trabajo, y la teoría Y, identifica a los empleados que poseen actitudes positivas y que disfrutan de su trabajo, buscando asumir mayores responsabilidades (Stoner & Wankel, 1990).

Descripción del problema

El propósito de esta investigación es identificar los factores que se pueden asociar al ausentismo...
tracking img