Etiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y etiología: Un absceso dental es la acumulación de pus por una infección bacteriana en la pulpa, la cual no tiene una vía por donde drenar y por lo tanto se acumula produciendo un aumento de volumen tanto en la cara como en la encía. Resulta de una pulpitis aguda cuyo exudado se extiende hacia los tejidos blandos y duros adyacentes desde raíz hasta los huesos.
Un absceso producesíntomas como dolor intenso en la zona de la acumulación, halitosis e inflamación.
Abceso periapical
En análisis de material purulento de abscesos dentales se han encontrado una cantidad abundante de bacterias como Peptostreptococcus micros, Prevotella oralis, Streptococcus anginosus y Porphyromonas gingivalis.
Frente a una radiografía peri apical, los abcesos dentales se observan radiolúcidos, aligual que un granuloma peri apical.
Tratamiento. 1) Antiinflamatorios, 2) antibióticos como la amoxicilina, analgésicos y 3) drenaje de pus mediante una punción del absceso o una incisión para permitir el escape del material, endodoncia y extracción del diente. Evaluación para ver la necesidad de endodoncia.
Abscesos periodontales
Definición: el absceso periodontal es una lesión periodontalque se produce durante un determinado periodo de tiempo, con síntomas fácilmente detectables, con una acumulación de pus localizada entre la pared gingival de la bolsa periodontal (18).
Se pueden diferenciar dos grandes grupos:
— Relacionado con periodontitis: suele aparecer como una exacerbación de la enfermedad periodontal no tratada o durante el tratamiento periodontal. Siempre estárelacionado con una bolsa periodontal preexistente.
— No relacionado con periodontitis: por impactación de objetos extraños o anormalidades de la raíz. No es necesaria la existencia de una bolsa periodontal.
Los abscesos periodontales son una condición periodontal en la que los tejidos periodontales pueden ser destruidos rápidamente (19)
PREVALENCIA Los abscesos periodontales representan aproximadamenteel 8% de todas las urgencias dentales en España (20). Es la tercera causa de urgencia dental después del absceso dentoalveolar y pericoronaritis (21).
Etiología
RELACIONADO CON PERIODONTITIS En periodontitis, un absceso periodontal representa un periodo de destrucción activa de hueso, aunque esto también ocurre sin la formación de un absceso. La existencia de bolsas tortuosas, cul-de-sac, queeventualmente están aisladas favorece la formación de abscesos. El cierre marginal de la bolsa periodontal da como resultado una infección en los tejidos periodontales.

El resultado de un absceso periodontal puede ocurrir en diferentes fases del curso de la enfermedad periodontal: como una exacerbación de una periodontitis no tratada por una cambio en la virulencia o una disminución de lasdefensas del huésped, durante el tratamiento periodontal, en periodontitis refractaria o durante el mantenimiento periodontal.
NO RELACIONADO CON PERIODONTITIS
Las causas de estos abscesos son la impactación de cuerpos extraños, como elásticos de ortodoncia..., perforación de la pared dentaria con un instrumento endodóntico, infección de un quiste lateral, factores locales relacionados con lamorfología de la raíz que predisponen a la formación de abscesos periodontales como perlas del esmalte, lágrimas del cemento (22).
Patogénesis e histopatología
La entrada de bacterias en la pared blanda de la bolsa periodontal es el primer paso para iniciar el absceso periodontal. Las células inflamatorias son atraídas por los factores quimiotácticos liberados por las bacterias y las reaccionesinflamatorias dan como resultado la destrucción del tejido conectivo, la encapsulación de la infección bacteriana y la producción de pus (23).
En cuanto a la histología se observó de fuera a dentro del absceso:
A. Epitelio oral normal y lámina propia.
B. Infiltrado inflamatorio agudo.
C. Intenso foco de inflamación rodeado de tejido conectivo destruido y necrótico.
D. Epitelio de la bolsa...
tracking img