Etiqueta y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Generalidades del Ceremonial y el Protocolo

Orígenes del Ceremonial y el Protocolo

La palabra ceremonial proviene del latín “caeremonia” el cual significa veneración, culto religioso. Surge como parte de la necesidad de conservar la buena armonía y de estrechar vínculos entre Estados, durante la Europa Feudal, y se estableció a causa del sentimiento de dignidad individual que tienen lasnaciones, de las costumbres de las Cortes y, en pequeña medida, de algunas convenciones.

El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego (de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo). Su significado original define a "protocollum" como la primera hoja de un escrito; la primera hoja en la que se marcan unasdeterminadas instrucciones.

Definiciones

• Protocolo: conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el principio de cortesía internacional y busca lograr que las relaciones entre personas se desarrollen en un ambiente transparente, moral y elocuente, de modo que el objetivo propuesto sea alcanzado.

También se define como una reglaceremonial diplomática o palatina. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante (J. A. Urbina). Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto.

• Ceremonial: Conjunto de formalidades que reglamentan las relaciones entre altas autoridades y personalidades de diversos Estados en ceremonias y actos oficiales. El Ceremonial es una conducta quese sigue para evitar fricciones y resolver eventuales divergencias.

Además, se conoce como Manual de Ceremonial del Estado al libro que contiene las formalidades que se deben observar en cada una de las solemnidades de la Iglesia, de una corporación, del Gobierno, entre otros.

• Etiqueta: Ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes, así como en el tratohacia el público. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento.

Unido a estos tres conceptos se encuentran las reglas de cortesía, esenciales para asegurar la relación armoniosa entre las personas.

Una de las funciones más importantes de las Relaciones Públicas modernas es la aplicación del Protocolo y Ceremonial Institucional, necesario en la planeación, coordinación, el desarrollo yla evaluación de todas las actividades cívicas y sociales de las organizaciones. Es importante para ello contar con los usos y costumbres de la cultura de la empresa.





Objetivos del Protocolo, Ceremonial y Etiqueta

 Asegurar un comportamiento similar en los diferentes actos públicos que efectúe la institución.

 Mantener las relaciones de la organización con otras.

Reconocer la jerarquía de las personas y estructurar cuadros de precedencia.

 Otorgar un adecuado trato y lugar a las diferentes autoridades, funcionarios y servidores de la empresa.

 Establecer el comportamiento que debe seguir todo integrante de una organización.

 Transmitir una cultura corporativa acorde con la identidad institucional.

Principios del Protocolo

 Principio deOrdenación

Antes de organizar un acto, este debe ser perfectamente clasificado según el tipo o naturaleza del mismo: privado, oficial, público, entre otros.

 Principio de Jerarquización

Establecer las categorías necesarias para la correcta ubicación de elementos y personas. La jerarquización puede ser:

a) Material: ordenar símbolos o instrumentos (banderas, escudos, estandartes)

b)Personal: ordenar personas dentro de los espacios que se establezcan (con base en una lista de precedencias ya sea para mesas principales, cenas, o colocación de puestos en actividades de Gobierno, entre otros).

 Principio de Armonización

Tratar de suavizar y solucionar situaciones nuevas y desconocidas, que se nos pueden presentar en determinados actos y ocasiones.

Clases de Protocolo...
tracking img