Etnias de nayarit

Páginas: 35 (8517 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
LOS EQUIPOS DE TRABAJO


I. LOS EQUIPOS Y SU ESTUDIO.

Hasta hace poco tiempo, se solía todavía confundir dos términos que se han vuelto muy diferentes: el grupo de trabajo y el equipo de trabajo. “Un equipo de trabajo suele estar constituido por un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se han comprometido con un propósito común, con unos objetivos de actuación y conun enfoque de los que ellos son responsables” , cuyas consecuencias se concretan en la eficacia, la ganancia de productividad de los trabajadores pertenecientes a dicho equipo.
Por el contrario, un grupo es, a primera vista, un conjunto homogéneo en el sentido de que, para alcanzar unos objetivos que sean los de la empresa, hace falta una base, una organización común a todos los miembros dedicho grupo. Así, cuando “…un grupo de personas no tiene un propósito diferente y claro como grupo, (…) y no genera un producto de trabajo conjunto y, cuando su liderazgo está determinado por la jerarquía externa y no por la necesidad interna, tal grupo no es un verdadero equipo.”

GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO.

A. CONCEPTOS DE GRUPO Y DE EQUIPO.

A través de la descripción de un grupo, vamos aver como se precisa un equipo de trabajo.
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, en el seno del trabajo, para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad. Nos damos cuenta, con esta definición, que un grupo de trabajo se puede entender como un sistema abierto compuesto desubsistemas conductuales mutuamente interdependientes. Son subsistemas que no solamente se afectan entre sí, sino que además responden a influencias exteriores. El tamaño de un grupo no es predefinido, no sabemos si con diez, cien o mil personas el grupo será más o menos eficaz.
Por lo tanto, éste estará limitado por las posibilidades de interacción y conocimiento mutuos.
Hay que añadir, por último, quetodo conjunto de personas no tiene porqué formar un grupo. En efecto, si un grupo no interacciona aunque exista un conocimiento mutuo, como es el caso de una asociación o un sindicato, no sería considerado como tal. En cambio, un comité, una junta o una comisión si pueden considerarse como grupo.

B. NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO.

Después de haber precisado como seorganiza un grupo, podemos ver el concepto de equipo. Un equipo de trabajo es un grupo pequeño compuesto por personas que están en contacto directo, colaboran entre sí y se han comprometido a llevar a cabo un objetivo común mediante una acción coordinada, que forma parte del trabajo de la organización de la que ellos son responsables.
Esta definición nos lleva a exponer cinco prioridades intrínsecasal grupo de trabajo: es una unidad, permanente o temporal, relativamente independiente y autónoma, aunque mantiene una dependencia hacia otros departamentos de la empresa o de la unidad jurídica dentro de la cuál actúa dicho equipo.
Además, los equipos de trabajo interactúan entre sí mismos laboralmente de forma colectiva para obtener metas comunes. Interacción que va a generar sinergías positivasmediante los esfuerzos coordinados. Este hecho induce a la aparición de responsabilidades, no solamente individuales, sino también mutuas entre los miembros del equipo.
Hay cinco principios claves para formar un verdadero equipo de trabajo que sea lo más eficiente posible. Estos son los siguientes:
1. Definir los equipos desde el punto de vista de las oportunidades de actuación.
2. Asignar losmiembros del equipo basándose en las capacidades, no en el status.
3. Elegir a los líderes basándose en las actitudes y creencias, no en la antigüedad o en el cargo.
4. Establecer, con claridad, las responsabilidades tanto individuales como colectivas.
5. Generar sinergías positivas por medio de esfuerzos coordinados.

Cuando en un grupo podemos rastrear estos cinco elementos, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias de Nayarit
  • Discurso de etnias nayaritas
  • Modelo Alternativo: Etnia Huichol en Nayarit
  • Etnias de nayarit
  • Etnias de Nayarit
  • Derechos de las etnias Nayaritas
  • Etnias de nayarit y algunas frases básicas
  • Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS