Etnobotánica plantas medicinales (tagetes l. y euphorbia l. propiedades curativas)

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Etnobotánica plantas medicinales (Tagetes L. y Euphorbia L. propiedades curativas)

Barrón Olvera Paloma Xochiquetzal
Montes López Ana Lízbeth
Navarro Monroy Jassibe
Retana Ladino Monserrat
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN
Prolongación de Carpio y Plan de Ayala
11340 México, D.F.
Mini proyecto de etnobotánica (primera parte)

Introducción
Desde la aparición del hombresobre el planeta, las plantas han jugado un papel muy valioso en lo individual y en lo social. El conocimiento de la flora ha permitido mejorar nuestras condiciones de vida.

El aprovechamiento de la notable variedad de plantas que ofrece el suelo mexicano es el fruto de una ancestral relación del hombre con la naturaleza, de la que se derivó el conocimiento preciso de las características y efectosde numerosas plantas medicinales.

Destaca el aprovechamiento de estos recursos en la construcción, fabricación de papel, industria química, industria textil, industria farmacéutica, entre otros. Como terapia en los sistemas de salud en México se han utilizado de manera tradicional un gran número de plantas medicinales.

El desarrollo de esta investigación se basa en el estudio de los diversosusos y las propiedades curativas potenciales principalmente de la planta Tagetes L. y la planta Euphorbia L.

“nuestra riqueza en la tierra”…

Marco teórico
Tagetes L. (descripción botánica)

Plantas herbáceas anuales o perennes, aromáticas al estrujarse; hojas todas opuestas, o bien, las superiores alternas, por lo común profundamente pinnatipartidas o pinnadas, algunas veces simples,con numerosas glándulas oleíferas translúcidas; cabezuelas solitarias o más o menos cimoso-corimbosas, involucro cilíndrico, fusiforme o angostamente campanulado, sus brácteas de tamaño subigual, unidas entre sí cerca del ápice y provistas de 2 hileras de glándulas oleíferas translúcidas; receptáculo plano o convexo, desnudo; flores liguladas generalmente presentes, fértiles, sus corolasamarillas, anaranjadas, rojizas o blancas; flores del disco hermafroditas, sus corolas amarillas o anaranjadas, con la garganta infundibuliforme, anteras con las bases obrusas, ramas del estilo de las flores hermafroditas truncadas y peniciladas en el ápice, o bien, con apéndices cónicos cortos; aquenios lineares, mucho más largas que las demás. Genero de unas 55 especies, distribuidas desde el suroestede estados unidos hasta argentina. En el valle de México 8.

Nombres comunes usados en español son: Cempasúchil, cempoal, flor de muerto y nulibé

Nombres comunes en idiomas indígenas de México son: Apátsicua, cempoalxóchitl (veinte flores en náhuatl o bien tzem-“la primer”, powal-“cuenta”, xochitl-“flor”), guie'biguá, guie'coba, picoa, quiepi-goa, kalhpu'xa'm, ita-cuaan, jondri, musá,musajoyó, tiringuini, cempaxúchil y xumpatsnchitl.

La especie más popular que es T. Erecta, merece mención especial ya que aporta varios beneficios, entre ellos: los pigmentos de sus pétalos (carotenos) se extraen y mezclan con el alimento de las gallinas ponedoras y los pollos de engorda para lograr el intenso amarillo de la yema del huevo y de la piel de las pequeñas aves y reses, a fin de hacerlosmuy atractivos a la vista de los consumidores y para medicamentos humanos ha sido modificada genéticamente a fin de otorgarle mayor densidad de pétalos y darle una elevada concentración de pigmentos, de ellos se obtiene la luteína, sustancia que actúa como un nutriente antioxidante que protege las células del cuerpo, en especial aquellas que conforman el tejido de la retina, además es un excelentevermífugo y estimulante del apetito. Los aceites de T. erecta son efectivos contra infecciones dermatomucosas por hongos y las soluciones acuosas de inflorescencias secas de T. erecta se han empleado para atender algunos tipos de úlceras en los ojos. Entre otras propiedades curativas que se le atribuyen se cree que puede prevenir el cáncer, se le indica en el dolor de estómago, parásitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades De Los L Mites
  • Plantas Medicinales y sus propiedades
  • Propiedades medicinales de raices y plantas
  • Propiedades De L POBLACIÓN 1
  • Propiedades de algunas plantas medicinales
  • Plantas medicinales-propiedades del té
  • mi planta naranja l
  • ,l,,l,l,l,l,l,l

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS