ETNOGRAFÍA DEL ESTADO DE GUERRERO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El estado de guerrero es un lugar lleno de historia y tradiciones únicas, de personajes sobresalientes y hechos históricos para nuestro país.
Guerrero es uno de los estados más privilegiados en cuanto a bellezas naturales y rico en cultura, las personas que los visitan y las personas que aquí radican tienen la fortuna de disfrutar de playas, montañas, bosques e infinidad deecosistemas,  la diversidad de este estado y de las regiones por las cuales está conformado es maravillosa y es por ello que deseamos que se conozca y se disfrute.
Este estado está dividido en siete regiones, la cuales son: Región norte, La montaña, Costa grande, Costa chica, Centro, Tierra caliente y Acapulco. Pero en esta ocasión nos enfocaremos en una de las regiones que quizá no es muysobresaliente a las demás; pero sin embargo también conserva su propia identidad formada por cultura, costumbres y tradiciones únicas; esta región es la Región Norte.

REGIÓN NORTE.
La zona Norte, es una de las siete Regiones del estado de Guerrero. Y también es conocida como Sierras del Norte, la cual forma parte de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman este estado.

Estase ubica en la porción septentrional de Guerrero, sus colindancias territoriales son al norte con los estados de México y Morelos, al sur con la región Centro, al poniente con la región de Tierra Caliente y el estado de México, al oriente con los estados de Morelos y Puebla y en parte al sur-oriente con la región de La Montaña.
Sus pobladores son diestros artesanos y su cocina combina losfrutos que se producen de la tierra misma. Las fiestas tradicionales de esta región no se pueden dejar atrás, puesto que son muy coloridas y en ellas se mezclan ritos, leyendas y creencias religiosas; la representación de los bailes regionales, así como también la presencia y gran influencia de las regiones cercanas a ella.
En esta Región algunas localidades, en virtud de su cercanía con los estadosde Morelos y México, han establecido maquiladoras y aprovechan la afluencia turística.



La región norte está conformada por dieciséis municipios los cuales son:
1.- General Canuto A. Neri
2.- Pedro Ascencio Alquisiras
3.- Tetipac
4.- Pilcaya
5.- Taxco de Alarcón
6.- Ixcateopan de Cuauhtémoc
7.- Teloloapan
8.- Apaxtla de Castrejón
9.- Cuetzala del Progreso
10.- Cocula11.- Iguala de la Independencia
12.- Buenavista de Cuéllar
13.- Tepecoacuilco de Trujano
14.- Huitzuco
15.- Atenango del Río
16.- Copalillo
Donde los municipios que más sobresalen son: Taxco de Alarcón conocido como la ciudad de la plata, Iguala de la Independencia; la cuna de la bandera, así como también Teloloapan y Huitzuco.

PRODUCCIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN.
En las zonas con menoraltura, concretamente donde se hallan las riveras del río Mezcala, se da la cosecha de maíz, cacahuate, jitomate, aguacate, mango y sandía que aprovechan la irrigación del río al ser un área con baja incidencia de lluvias.
En la zona sur del territorio, donde se localizan los municipios de Apaxtla, Cocula, Cuetzala del Progreso e Iguala, está cubierta en su mayoría por anchos valles. Allí espropicio el cultivo de maíz, frijol, caña de azúcar, ajonjolí, sorgo en grano, chile, garbanzo y frutales como el tamarindo, el melón la papaya y el plátano. Así como también la agricultura y ganadería que son parte fundamental del progreso de esta región.

ARTESANÍAS TÍPICAS.
La artesanía es otra de las riquezas que forman parte de la Región Norte, puesto que es todo trabajo realizado contécnica manual y creativa para los artesanos de este lugar, en el que cada pieza es distinta a las demás y muy apreciada y valorada por cada artesano, debido a la dedicación y esfuerzo que éstos le dedican, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial. Es un término medio entre el diseño y el arte, en los que la estética del objeto tiene un papel destacado, pero su sentido práctico es también...
tracking img