Etnografía: olga montes garcía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Cualitativos
Leonardo Zaldumbide

Encuentros y desencuentros en la Etnografía

En este interesante texto, Olga Montes García, expone uno de los más grandes problemas con que se enfrentaun investigador en el momento de realizar el trabajo de campo: el tema de la subjetividad y de los valores sociales pre establecidos que tiene un investigador.
Antropóloga de profesión, Montes,empieza a relatar la experiencia de trabajar en un estudio etnográfico que tiene como objeto de estudio a un grupo de empresarios descendientes de anglosajones en su tierra natal Oaxaca. La dificultadafundamental que ella encuentra es la dificultada de hacer un trabajo de estas características al considerarse perteneciente a un grupo socialmente calificado como inferior (Así lo dice la investigadora),al tiempo que descubre las dificultades de hacer un estudio a un grupo de personas que pueden interponer su punto de vista en función del lugar social que ocupan, punto de vista que ofende y hacereaccionar a la investigadora de forma, un tanto, emotiva.
Luego de analizar las características de los estudios etnográficos clásicos, la autora, encuentra la encrucijada en su estudio (y en su diariode campo) de intentar mantener su “objetividad” mientras que su diario de campo “izquierdo” se convierte en un espacio de reflexión y crítica que supera lo aprendido en la antropología formal. Elladefiende el uso de estos recursos basándose en la importancia, que a los mismos, han dado Malinowski, entre otros, al referirse a la capacidad interpretativa que el investigador debe tener.
La autorahace luego una reflexión sobre las relaciones de poder que se presentan en los estudios etnográficos; en el caso práctico que analiza la autora, se presenta como sujetos de estudio a miembros de unestrato dominante, que de muchas formas establecen espacios y relaciones de poder a su favor. Ella reflexiona sobre su presencia en esos espacios (yo anoto debido a su acumulación de capital cultural...
tracking img