Ley 20500

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente tiene por objeto otorgar algunas precisiones respecto de la Ley 20500 y su relación con la ley 19418. En tal sentido informo:
1.- Aspectos generales de la nueva normativa.
La Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública es sin duda es un avance para la sociedad civil, ya que entre otras cosas reconoce el derecho de asociación de todas las personas y lafacultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales. Los ministerios y servicios públicos tienen seis meses para dictar su respectiva norma de aplicación general.
Para garantizar el derecho de asociación, la Ley reconoce un conjunto de principios y normas generales, crea un registro nacional de personas jurídicas sin fines de lucro, el estatus deorganizaciones de interés público y un fondo al que podrán acceder bajo condiciones de transparencia e igualdad. Además, reconoce normas sobre el voluntariado y sus organizaciones.
Por otra parte, la Ley homogeneiza el estatuto jurídico de las organizaciones facilitando la constitución, modificación y disolución voluntaria de corporaciones y fundaciones, y entregando a estas el control autónomo deestas actuaciones.
El nuevo régimen asociativo está concebido en forma descentralizada, radicando en el municipio la constitución de toda asociación con personalidad jurídica, estableciendo en el Registro Civil el registro público único de los principales actos de la vida civil de las organizaciones y manteniendo en el Ministerio de Justicia atribuciones de fiscalización.
Por otra parte, la leyintroduce el principio de participación ciudadana en la gestión pública y concreta algunas formas de dicha participación en los órganos del Estado, a través de normas generales destinadas a ese propósito, el ejercicio del derecho a la información, la práctica de cuentas públicas anuales y la creación de consejos consultivos de organizaciones de la sociedad civil.
En tal contexto, la nueva Leymodifica además aspectos de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, introduciendo consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil en reemplazo de los Cescos (consejos económicos y sociales comunales).
Se reconoce a toda organización y, en especial, a las organizaciones comunitarias el derecho a federarse y confederarse en los niveles regional y nacional.
La completa y efectivavigencia de esta ley está prevista para dentro de los doce meses siguientes a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial, plazo que la misma ley señala para implementar las disposiciones permanentes de la ley referidas a las reformas del régimen asociativo. A su vez, la Ley concede un plazo de seis meses para que los ministerios y servicios públicos dicten su respectiva norma deaplicación general que establecerá modalidades específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones.
2. En cuanto a las juntas de vecinos.
La respectiva Ley 20500 en su Párrafo 3 introduce modificaciones a la Ley 19.418, sobre Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, en tal contexto, se modifica el artículo 6 de la ley 19418, en virtud de dicha disposición legal, seestablece la obligación de la Municipalidad de llevar un registro público en el cual se deben inscribir:
* Juntas de vecinos
* Organizaciones comunitarias
* Uniones comunales
En el registro deberá constar: la constitución, modificaciones estatutarias y disoluciones de las mismas.
De igual modo, las municipalidadesdeberán llevarán un registro público de:
a) Las directivas de las juntas de vecinos, de la unión comunal de juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias, como, asimismo,
b) La ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento.

Por su parte la Municipalidad mantendrá copia actualizada y autorizada...
tracking img