Etnografía

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
NÁLISIS DE LOS DATOS:



UNIDAD III: ANÁLISIS DE LOS DATOS

I. La triangulación de la información recogida en el trabajo de campo

Definida como la combinación en un estudio único de distintos métodos o fuentes de datos, la triangulación sirve como un modo de protegerse de las tendencias del investigador y de confrontar y someter a un control recíproco relatos de diferentes informantes.Así el observador puede tener una comprensión mas clara y profunda del escenario y las personas estudiadas.

La triangulación de la información es un acto que se realiza una vez que ha concluido el trabajo de recopilación. De acuerdo con Mucchielli, “el término triangulación está tomado del campo de la topografía: los marinos, los estrategas militares y los geómetras lo utilizan con el fin depoder situarse en el espacio. Transferido a la investigación en ciencias humanas y sociales, el concepto supone que cuando más datos diferentes obtenga el investigador a propósito de un mismo problema, más rica será su interpretación y mejor podrá confiar en ella”. (Mucchielli, 2004. P.347).

Para Cowman, cuando hablamos de triangulación nos referimos a la utilización de múltiples métodos paraestudiar un mismo objetivo o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga. Así entonces existen 4 tipos de triangulación: la triangulación de datos, triangulación de investigador, triangulación teórica y triangulación metodológica.

Triangulación de datos: Los observadores pueden triangular con fuentes de datos. El muestreo teórico es un ejemplo del proceso posterior, es decir, losinvestigadores hacen explícita la búsqueda para las diferentes fuentes de datos. Con triangulación de fuentes de datos, los analistas pueden emplear, en forma eficiente, los mismos métodos para una máxima ventaja teórica. Así, por ejemplo, estudiando el significado social de la muerte en un hospital moderno podría ser posible emplear un método estándar (como la observación participante) y deliberadamenteseguir este método en tan diferentes áreas como sea posible.
Los investigadores pueden observar diferentes grupos dentro del hospital y toman los miembros de la familia de las personas muertas. Los rituales de la muerte también se pueden examinar con el mismo proceso. Se pueden estudiar sociedades primitivas. Otros ejemplos son muertes en el camino, muertes domiciliarias, muertes en el trabajo yaun muertes en el juego. Cada una representa un área diferente de significado con el cual ocurre el mismo evento genérico (la muerte). Básicamente éste podría usarse en una comparación de grupos disímiles como una estrategia muestral, pero refleja más propiamente una estrategia de triangulación. Seleccionando diferentes colocaciones en forma sistemática, los investigadores pueden descubrir quesus conceptos (como designación de unidades de la realidad) comparten asuntos comunes. En forma similar, la unidad constitutiva de esos conceptos puede ser descubierta en su situación contextual.
Por otra parte, todas las observaciones sociológicas relatan actividades de personas situadas socialmente —aunque ellas están en grupos u organizaciones o distribuidas en grupos en un área social—. Enfocarel tiempo y el espacio como unidades de observación reconoce su relación con las observaciones de personas. Los observadores pueden hacer muestreo de actividades según tiempo del día, semana, mes o año. En forma similar, pueden hacerlo de espacio y tratarlo como una unidad de análisis (por ejemplo, el análisis ecológico), o como un componente de validez externa. La unidad de análisis más común,la organización social de personas, se puede muestrear a través del tiempo y del espacio. Esas tres unidades —tiempo, espacio y persona— están interrelacionadas. El estudio de una, demanda el estudio de las otras.
Retornando a la instancia de la muerte, una investigación pudo diseñar la triangulación de datos por estas tres dimensiones: la muerte temprano en la mañana en la sala de emergencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS